«

»

Jul 30

Terminaron el Mural sobre el General Andresito Artigas en Santo Tomé.

Aguapey.Santo Tomé,30.07.2016.El Secretario de Gobierno Mariano Garay se refirió a la construcción de un mural sobre el comandante Andresito en la plazoleta que lleva el mismo nombre. El funcionario manifestó que a raíz del “Congreso Latinoamericano de Muralistas”(3er.Congreso y Encuentro Simultáneo de Arte Público de los Pueblos Libres) que se desarrolla éste año en Corrientes , “se dio la posibilidad de contar con estos muralistas que pertenecen a la provincia de Buenos Aires”, comentó. Las obras de muralismo han) realizado los artistas Rubén Marcelo Minutoli, Marila Tarabay y Alejandra Zeme en el marco del referido Encuentro  que culmina hoy, sábado 30 de julio..

Cabe destacar, que el pasado año 2015 la Municipalidad contó con la participación de tres muralistas chilenos para la construcción del mural de la Casa de la Cultura del Bicentenario, también en el marco del Congreso pasado,edición de ese año.

Garay explicó que los muralistas porteños que han trabajando en la Plazoleta Andresito utilizaron una técnica distinta al esgrafiado que impusiera en Corrientes Juan Carlos Soto hace varios años; y en esta ocasión  representar a Andrés Guacurarí Artigas, nacido en Santo Tomé, al Comandante Sotelo, y al mismi Francisco Sití  ; es decir  a los héroes máximos de nuestra historia pasada en la lucha contra los portugueses.
La Municipalidad tendrá a la vez la tarea de reconstruir el busto de Andresito que fuera destruido por el accionar de vándalos.

“Queremos que este lugar pase a ser un espacio de referencia cultural importante para nuestra comunidad”, subrayó el Secretario.

La idea, según dejaron entrever, es que los actos del próximo 30 de noviembre, oportunidad en que se conmemora el aniversario del nacimiento de Andresito, se realicen en dicha plazoleta.

En este aspecto Garay solicitó la colaboración de los vecinos en el cuidado y preservación de la plazoleta, “esperamos contar con el acompañamiento de los vecinos para que cuiden el espacio porque en definitiva la plazoleta les pertenece y de ser así vamos a poder realizar los actos en recordación de Guacurarí todos los años en este lugar”, anheló.

Uno de los muralistas que trabaja en la Plazoleta Andresito Guacurarí es el reconocido artista gráfico Rubén Minutoli quien explicaba: “estamos realizando esta obra en el marco del Tercer Congreso Nacional de Muralismo en reconocimiento a la lucha de los pueblos libres”.

El artista indicó que ya estuvo en esta provincia varias veces y que participó en los trabajos de recuperación del Puente de la Correntinidad, entre otros trabajos y encuentros, aunque reconoció que es la primera vez que visita Santo Tomé.

En cuanto a la técnica empleada en la ocasión Minutoli explicó que se trata de cemento con relieve y que tiene una durabilidad similar al esgrafiado porque es una técnica en la que se colorea el cemento con pigmentos a fin de que el clima no comprometa tanto a la pintura.
Respecto a lo que representan en los murales expresó: “la idea de esta obra surge del Congreso de Pueblos Libres y básicamente lo que se busca es darle rostro a los héroes sin rostros porque hay muchos héroes nacionales de los que no tenemos ningún registro de sus rostros. En este caso vamos a representar al General Guacurarí y tres de sus comandantes que fueron quienes libraron este territorio de la invasión portuguesa”.

Los trabajos se iniciaron el día lunes pasado y  culminaron el  viernes pasado ,antes del cierre del Congreso en Corrientes, donde los muralistas se reunirán  para intercambiar experiencias sobre las obras que realizaron en distintas partes de la provincia.

Rubén Marcelo Minutoli es un reconocido artista que fue muralista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, trabajó en la recuperación histórica de murales en distintos lugares del país, y participó en diversos encuentros y congresos nacionales e internacionales.

Las artistas que la acompañaron en esta ocasión (Marila Tarabay y Alejandra Zeme)13719600_1764374017151837_4308005934629350725_o13735158_1764374010485171_472533802566625516_o13765685_1764374077151831_1176756736035933474_o son del mismo nivel e inclusive han sido premiadas por la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) es un concursos de representación de historia argentina.

“Entendemos que el muralismo es un compromiso social y político, y una herramienta comunicacional, es decir, no solamente ponemos la parte estética y artística en la obra, sino que tratamos de darle contenido y de contar, narrar y recuperar la historia del pueblo”, aseguraron./Santo Tomé Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *