«

»

Ene 09

Timerman mantuvo una reunión bilateral con el canciller de China, Wang Yi

Aguapey.Buenos Aires,09.01.2015.Ambos cancilleres coincidieron en la importancia que reviste la relación entre América Latina y el Caribe y China, así como las oportunidades de cooperación y profundización que se presentan.

Según informó la cancillería argentina en un comunicado, Timerman le agradeció a su par chino la organización del Foro Celac-China. 
54afe6b38bea3_260x173
Durante la reunión, Timerman y Wang Yi analizaron el estado de la relación bilateral y evaluaron el grado de implementación de los acuerdos firmados entre los dos países, luego de la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina en julio del año pasado.

En este sentido, analizaron los avances registrados en la puesta en marcha de los trabajos relativos a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la licitación de la cuarta central nuclear en la Argentina y los logros en la cooperación en materia de transporte. Además, analizaron los programas de intercambio existentes en los temas de salud, educación, cultura, defensa y ciencia y tecnología.

Los cancilleres también avanzaron en la organización de la visita de Estado que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará próximamente a ese país. Para ello, acordaron la realización de la Primera Reunión de la Comisión Bilateral Permanente, organismo presidido por los cancilleres de ambos países y encargado de monitorear los avances de la relación bilateral, que se reunirá en forma previa a la visita presidencial.

También analizaron la necesidad de realizar la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo de Cooperación y Coordinación Económica, organismo que concentra las relaciones económicas y de inversión de ambos países.

El canciller Wang ratificó el apoyo de su país a la propuesta Argentina de establecer un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas en el marco de la ONU, que comenzará a ser discutido a partir del próximo mes en Nueva York.

Finalmente, coincidieron también en la necesidad de reforma de los Organismos Internacionales, tendiente a lograr una mayor democratización de los mismos y un mayor peso de las países en desarrollo en los procesos de decisión en los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *