«

»

Ene 07

Timerman se reunió con el presidente de Turquía y participó de la VII Conferencia de Embajadores Turcos

Aguapey.Ankara,Turquia,06.01.2015.54ac4708bb7b1_320x213El canciller mantuvo un encuentro con Tayyip Erdogan y participó como invitado especial de la cumbre en la ciudad de Ankara, donde expuso la visión de la Argentina sobre los asuntos globales de la actualidad.

El encuentro de embajadores turcos, que se realizó bajo el lema «Nueva Turquía: Continuidad y Cambio en la Diplomacia». fue convocado por el gobierno de ese país y con contó también con la presencia de los cancilleres de Holanda y Nigeria, y de la Directora General de la Unesco y el Secretario General del Consejo de Europa, entre otras personalidades.

Durante su intervención, Timerman expresó que «en la última década la integración latinoamericana ha alcanzado logros significativos, con el establecimiento de Unasur y Celac, que muestran la voluntad política de la región de formar un espacio amplio, basado en valores comunes, intereses y objetivos».

Según se detalló en un comunicado de prensa emitido desde el ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller remarcó también la visión común que la Argentina comparte con Turquía en cuanto a la necesidad de aumentar la democracia interna en las Naciones Unidas, la condena a todas las formas de terrorismo, el compromiso con el desarme nuclear y la no proliferación de armas de destrucción masiva y en contra del colonialismo.

En cuanto al litigio con los fondos buitre, Timerman agradeció el apoyo de Turquía en las Naciones Unidas al proceso de adopción de un marco legal internacional para las reestructuraciones de deudas soberanas y remarcó que el vacío legal existente «permite a los jugadores más especulativos del mundo de las finanzas obtener ganancias usurarias a expensas del resto de los acreedores y del país afectado, que negociaron de buena fe».

Timerman también resaltó el liderazgo turco en asuntos internacionales, ponderó la elección de Turquía a la Presidencia del G20 que detenta en este 2015 y reiteró el compromiso argentino de trabajar conjuntamente para lograr el éxito de la misma.

«El G20 se ha comprometido a asegurar crecimiento económico fuerte, sostenido, balanceado e inclusivo. La inclusión debería ser la prioridad no solo porque concierne al bienestar de seres humanos, sino también porque reduce la desigualdad, uno de los temas más importantes que el mundo enfrenta en nuestros días», sostuvo.

En el marco de la Conferencia, el Canciller mantuvo un encuentro con el Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, con quien analizó la agenda de la Presidencia turca del G20 en un año marcado por el recrudecimiento de la crisis internacional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

También se reunió con su par turco, Mevlüt Çavuşoğlu, con quien hizo un repaso de la agenda bilateral, la próxima convocatoria de reuniones técnicas para profundizarla en los ámbitos políticos, económicos y comerciales y la agenda internacional, incluyendo el próximo inicio en la ONU de las negociaciones para el establecimiento del marco legal para la reestructuración de deudas soberanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *