«

»

Jul 16

Tonolec: En esta Feria hay un trabajo profundo en los artistas y escritores

Aguapey.Corrientes,16.07.2016.Tonolec, integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez, presentó en la Feria Popular del Libro “La Celebración”, un libro multilingüe en castellano, qom y guaraní, que contiene todas las letras de las canciones creadas, interpretadas, traducidas y recopiladas por el grupo. Los artistas destacaron el desarrollo de este mega-evento cultural organizado por la Municipalidad de Corrientes que permite “revalorizar a quienes han sido invisibilizados”. Además, “da cuenta de un trabajo profundo: desde los artistas que convocan hasta las actividades que hacen y estoy feliz de que esto suceda en Corrientes”, enfatizó la voz femenina.

“Estamos muy contentos y honrados de ser considerados para venir a Corrientes a presentar La Celebración, este cancionero que resume la obra de 10 años de Tonolec al servicio de nuestro cancionero criollo, incorporando al folclore nacional a viva voz a nuestros pueblos originarios, a su música, a sus sonidos”, expresó Charo Bogarín.

El cancionero de Tonolec contiene el cifrado de las canciones, más un CD de regalo, con una selección exquisita de los temas más representativos del grupo. Contiene dos canciones inéditas: “Taki Ongoy II”, interpretada junto a su autor Víctor Heredia y “Adagio en mi país”, del uruguayo Alfredo Zitarrosa. Con palabras de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Pipo Lernoud, Felipe Pigna y Pablo Wright (antropólogo del Conicet que trabaja con los qom).

“A través de la música hemos podido visibilizar al otro, a los pueblos originarios”, expresaron los artistas ante un nutrido público que los acompañó en el salón auditorio de la Feria Popular del Libro. “Como músicos fue hermoso corrernos de ese rol que trasciende a uno mismo y sirve a causas mayores, que son de todos, que son humanas”, manifestó Diego Pérez, dando cuenta del compromiso que tiene Tonolec con la reivindicación de los pueblos originarios.

“Lo interesante de este aprendizaje es que lo vivimos en experiencia, llegando a cada comunidad aprendimos algo nuevo”, continuó Pérez. En este sentido, enfatizó que “la música no es mero relleno o entretenimiento para los pueblos originarios; es algo que los une, que enseña, que cura. Eso nos transformó como músicos y como personas; nos habla de su riqueza cultural y ancestral. Y fue muy importante para Tonolec tomar esa bandera”.

Con respecto a su música, Pérez aclaró que aunque puedan parecer contradictorias, muchas veces las cosas son complementarias. “Es así que buscamos poner la herramienta tecnológica musical y artística al servicio de las comunidades originarias, reflejando sus sonidos, paisajes”, dijo el artista oriundo de Formosa.

Por su parte, Charo Bogarín remarcó que “nuestro trabajo es de un profundo compromiso y respeto por nuestra sangre nativa y desde el mensaje de decir que el arte no es mero entretenimiento, también es compromiso, pasión. Creemos en el mensaje de nuestros pueblos originarios donde reina el silencio, no la verborragia, donde reina estar en armonía con la naturaleza y no peleados con ella, y donde reina el profundo respeto a nuestros ancianos y mayores porque tienen mucho para enseñarnos”, expresó la artista chaqueña.

Tras más de una década de trabajo de investigación, ambos coincidieron que “hemos encontrado muchos puntos en común entre culturas. Primero creímos que era privativo de los qom tomar como algo sagrado el canto, después conociendo el canto ancestral de otras comunidades como la mapuche, guaraní o wichí, nos dimos cuenta de que todas tienen en común esta funcionalidad del canto, que no tenía que ver sólo con la diversión, sino como herramienta poderosa de sanación y transformación para transmitir su cultura”.

MÚSICA Y CONOCIMIENTO

Al respecto, Bogarín enfatizó que “los pueblos originarios nos dieron y nos siguen dando mucho más que canciones, nos dan conocimiento, saberes, nos dan una cosmogonía que es muy apropiada para estos tiempos en los que estamos totalmente bombardeados por el consumo, y nos perdemos en las cuestiones materiales, siendo que lo espiritual mueve montañas”.

“El canto de cada pueblo tiene que ver con su ambiente, por eso los qom tienen los mbike, este violín de lata con el que imitan el rasguño del yaguareté sobre la corteza, las mujeres cantan como los pájaros, ellos están en total armonía con lo que viven, y eso les da fortaleza y un entendimiento más allá de la razón”, continuó diciendo la voz femenina del grupo.

FERIA INCLUSIVA Y POPULAR

Consultada sobre su participación en la Feria Popular del Libro, Charo Bogarín dijo: “Me encanta y me sorprende, porque a veces catalogamos a Corrientes como una sociedad muy conservadora, lo conservador está añadido a ciertas prácticas sociales o no mirar cuestiones que tienen que ver con lo popular, y en estos últimos años se ha dado un gran viraje a nivel público, desde afuera lo estamos viendo”.

En este sentido, manifestó que ello “es porque hay un trabajo profundo: desde los artistas que convocan, las actividades que hacen, y estoy feliz de que esto suceda en Corrientes y se le de un espacio a esta voz que revaloriza a quienes han sido invisibilizados”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *