«

»

may 03

Tradición en Corrientes: Luminarias en el marco del Día de la Cruz de los Milagros

Aguapey.Corrientes,03.05.2017.La costumbre de las luminarias se mantiene encendida en la ciudad de Corrientes, que ayer a la noche dejó ver nuevamente en las calles las velas prendidas como sinónimo religioso e histórico de la fundación de la urbe. Desde esta madrugada habrá misas en conmemoración a la Cruz de los Milagros, con su respectiva procesión que recorrerá el casco céntrico hasta llegar a la iglesia que lleva su nombre.

Las velas encendidas coparon anoche las calles de la ciudad, de manera de mantener viva la tradición de las luminarias dentro de la comunidad católica de Corrientes. Es la forma en la que los creyentes de esta religión reconocen que la Cruz ilumina el caminar, y la cantidad de velas prendidas depende de la tradición que adopte cada familia: puede haber una por cada miembro, siete (por las puntas de la ciudad), tres (por la Santísima Trinidad y/o por la fecha de la fundación de la urbe).

Si bien la novena inició hace unos días, hoy se realizará la misa central en conmemoración de la Cruz de los Milagros, el madero que no se prendió fuego pese al intento de los habitantes originarios de este suelo por mantener vivas sus creencias paganas. Es por ello que, ya desde esta madrugada, comenzarán con las misas para la ocasión en la Iglesia La Cruz, específicamente desde las 6.

El cronograma comunicado desde el Arzobispado indica que las celebraciones litúrgicas se darán cada una hora, desde las 7 y hasta las 11; mientras que a las 15.30 iniciará la procesión.

El recorrido está previsto realizarse por las calles Belgrano, Buenos Aires, 25 de Mayo y Salta, con la salida de la cruz procesional y de las imágenes

Siguiendo lo pautado, a las 16 saldrá la Cruz réplica; a las 17 se celebrará la misa presidida por el vicario general José Billordo, y a las 20 tendrá lugar el “Festival de Clausura del Mes de Corrientes”. Todo concluirá a las 22, con la última misa.

 

La víspera

En lo que fue la víspera de la fiesta ayer, la comunidad católica recibió cerca de las 17 a las imágenes de las comunidades que participarán de los festejos en la Iglesia La Cruz. A las 19.15 se realizó el rezo de la Novena, que llevó el título de “Familia: comunidad de vida y amor”.

Posteriormente tuvo lugar la misa a las 20. A las 20.45 empezó la tradición de las luminarias en la vereda del frente del templo, que prosiguió a las 23.45 con cantos y oraciones. Asimismo, en los días previos se bendijeron biblias familiares, madres embarazadas, mascotas, personas enfermas y estudiantes. En tanto, el lunes se otorgó la bendición de San José Obrero, por haber sido 1 de mayo, Día del Trabajador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *