«

»

May 03

Tradición y religión: aparecieron las luminarias por el Milagro de la Cruz

Aguapey.Corrientes,02.05.2016.Cumpliendo con la tradición correntina, en muchas casas se observan desde entrada la noche las luminarias que acompaña a las celebraciones por el Milagro de la Cruz, cada 3 de mayo. «Como antes no había luz, se les prendían velas para iluminarle el camino a los peregrinos», explicó un vecino del barrio La Cruz. Imágenes logradas por Federico Soto, por calles Salta, Buenos Aires, y Bolívar, entre otras.
Sobre el número de velas que hay que prender no hay consenso: se dice que son una por familia, tres por la santísima trinidad y por el 3 de mayo, día de la Cruz, o siete por las siete puntas de la ciudad, que además es un número místico en varias religiones.

Lo cierto es que en los alféizares de las ventanas o en las veredas al lado de las puertas se pueden ver una, dos, tres, cuatro, cinco… no hay número fijo de velas.  

 
Las velas o luminarias se empiezan a prender al atardecer del día 2. Ya poco conservan su función ancestral de iluminar los caminos. O no. Quizás, en la fe o en la tradición, muchas almas se verán iluminadas mientras se mantenga viva la memoria y ciertos rituales que, a pesar de su estricta ligazón con la religión católica, también forman parte de la historia y la identidad de un pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *