«

»

Ago 25

Tras la Impugnación: La jueza que deberá decidir sobre la candidatura de Gerardo Bassi está fuertemente vinculada a Ricardo Colombi

Aguapey.Corrientes,25.08.2017.A pedido de Osella, los apoderados de la Unión Cívica Radical y del Partido Popular realizaron la impugnación de la candidatura de Gerardo Bassi como intendente de Goya. Argumentan que Bassi fue vice-intendente entre el 2009 y 2013, luego fue intendente desde el 2013 al 2017, y que conforme a las prescripciones de la Constitución Provincial, no estaría habilitado para un nuevo mandato. Lo cierto es que los fallos existentes del Superior Tribunal de Justicia, específicamente aplicados a Osella, Perrota de Lavalle y Vischi de Libres, permiten que Bassi pueda participar por un periodo más, ya que solo fue intendente una sola vez.

El Artículo 220º de la Constitución de Corrientes establece la imposibilidad de no ser electo ‘intendente’ más de dos veces consecutivas.

Pues bien, ahora está en manos de la jueza María Eugenia Herrero, designada en el cargo a pedido de Ricardo Colombi en el año 2010.

Muchos aseguran que este es solo el principio del camino donde el gobierno provincial aplicará con toda su fuerza el poder para impedir que Gerardo Bassi pueda competir en las urnas, logrando un fallo a medida para el radicalismo, para que luego deba ser apelado por los apoderados de la alianza Corrientes Podemos Más ante la Cámara Electoral.

PERO QUÉ SABEMOS DE LA CÁMARA ELECTORAL

Cuando se habla de un poder independiente que dé transparencia a las elecciones provinciales, nos encontramos con las integrantes de la Cámara Electoral, que decidirán el futuro de la candidatura de Gerardo Bassi.

Medios de prensa comienzan a observar a la Cámara Electoral de la provincia, que será determinante en la intención del oficialismo radical de conseguir que Gerardo Bassi pueda lograr su reelección.

QUIÉNES SON SUS MIEMBROS

JUEZA MARÍA HERMINIA PUIG DE POLICH

La Cámara Electoral está presidida por la jueza María Herminia Puig de Polich, esposa de un concejal radical (Claudio Polich). Más grave aún fue cuando Puig fue designada jueza electoral allá por el 2002, duramente criticada en esa instancia por el periodismo local, porque tras su asunción, no había cancelado su ficha de afiliación al radicalismo.

JUEZA NIDIA BILLINGHURST DE BRAUN

No para pocos, el nombramiento de Nidia Billinghurst de Braun, la otra integrante del cuerpo, fue a expensas de un acuerdo político entre Noel Eugenio Breard y Ricardo Colombi. El legislador radical desde hace años es un íntimo amigo de la familia Braun. Y cuando todo hacía suponer que se convertiría en un acérrimo opositor interno del mandatario correntino, como amagó en un principio, terminaría como uno de los principales exponentes del gobierno de Colombi en el Senado. A Nidia se la conoció en la prensa nacional por ser la mamá de los presuntos asesinos del caso Ariel Malvino en Ferrugem (Brasil) y haber participado en las elecciones como candidata a diputada provincial de Gustavo Canteros.

JUEZA MARTA ALTABE

Completa el triunvirato Marta Altabe, quien se desempeñaba en el cuerpo de secretaria del Fiscal General César Sotelo. Alguna vez su nombre trascendió por un fuerte entredicho con Armando Aquino Britos por la cátedra de Derecho Constitucional que terminó en un litigio judicial. Altabe, esposa de un conocido ingeniero en obras que trabaja en el INVICO, muestra cierto prestigio y reconocimiento entre sus colegas.

CUÁNDO SE CREA LA CAMARA ELECTORAL

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Electoral fue creada en la reforma de la Constitución Provincial de 2007, aunque pasó un largo tiempo para que comience a funcionar. Recién 5 años después fue conformada. Todos los conflictos y resoluciones recaen sobre este tribunal integrado por estas tres mujeres.

SOBRE QUÉ TEMA DEBERÍA RESOLVER LA CAMARA ELECTORAL

En caso de que la jueza Herrero, puesta por el gobierno de Ricardo Colombi impugne la candidatura de Gerardo Bassi, para ir por un segundo período como intendente.

EL CASO

La Constitución Provincial en su última reforma, establece que los intendentes no pueden ser reelectos más de una vez, tal cual lo expresa su Artículo 220: “El gobierno municipal es ejercido por un Departamento Ejecutivo y un Departamento Legislativo. El Departamento Ejecutivo está a cargo de una persona con el título de Intendente, elegido por el cuerpo electoral del municipio en distrito único y en forma directa a simple pluralidad de sufragios. De igual forma se elige en fórmula un Viceintendente. Ambos duran cuatro (4) años en su cargo, pudiendo ser reelectos por un solo mandato consecutivo. Pueden ser removidos por juicio político o revocatoria popular”.

Por tal motivo en las últimas elecciones fueron muchos los intendentes radicales que intentaban un tercer período a pesar de los que establece la Constitución Provincial, es por ello que los diferentes casos se judicializaron.

QUÉ RESOLVIERON LA CAMARA ELECTORAL Y EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CORRIENTES PARA LOS INTENDENTES

Ignacio Osella (intendente radical de Goya), Hugo Perrota (intendente radical de Lavelle) y Peteco Vischi (intendente radical de Paso de los Libres) fueron habilitados por la Justicia para jurar dos veces como intendentes y habilitados para ser candidatos y jurar sobre la Constitución Provincial como viceintendentes en las últimas elecciones ejecutivas municipales. Cargos que Perrota y Vischi ejercen hasta el día de hoy.

En el caso de Gerardo Bassi (intendente peronista de Goya) fue habilitado para jurar una sola vez como intendente y una como viceintendente. Teniendo en cuenta la Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justica (órgano máximo judicial de la provincia), Gerardo Bassi puede ser candidato a intendente y jurar sobre la Constitución Provincial una vez más.

QUIÉNES TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE EL CASO BASSI

Miembros del Superior Tribunal de Justicia: Dr. Guillermo Horacio Semhan (Presidente), Dr. Eduardo Gilberto Panseri, Dr. Fernando Augusto Niz, Dr. Alejandro Alberto Chaín y Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez (Ministros).

SUS VINCULOS CON EL GOBERNADOR

JUEZ DR. LUIS EDUARDO REY VÁZQUEZ

Se inició en política como jefe del Servicio Jurídico Permanente, mano derecha de Vignolo, ex intendente de Corrientes Capital y actual jefe del Plan Belgrano y mano derecha del gobernador Ricardo Colombi.

DR. ALEJANDRO ALBERTO CHAÍN

Puso a su hermano en la lista de diputados provinciales de Ricardo Colombi para competir el 8 de octubre por una banca.

DR. EDUARDO GILBERTO PANSERI

Puso a su esposa en la lista de senadores provinciales de Ricardo Colombi para competir el 8 de octubre por una banca.

En conclusión, tres de los cinco miembros tienen vínculos directos con Ricardo Colombi y serán esos ministros del Superior Tribunal de Justicia, los que deberán decidir si Gerardo Bassi puede o no, ser candidato a Intendente por un nuevo período en Goya.

Después de analizar el entramado judicial correntino, es obvio que la Justicia resolverá a favor del gobernador Ricardo Colombi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *