«

»

Jun 02

TRAS SU PASO POR SANTO TOMÉ: VALDÉS DESTACÓ EL PROTOCOLO Y LA ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO UNIFICADO DE FRONTERA.

Aguapey.SANTO TOMÉ,01.06.2020.Al recorrer el Centro Unificado de Frontera (CUF) del puente internacional De la Integración, entre Santo Tomé y San Borja, el gobernador, Gustavo Valdés en compañia del intendente de la ciudad fronteriza escribano Mariano Garay,el mandatario provincial expuso su preocupación por la pandemia del Covid-19 en lo que respecta a las localidades de frontera.
El viernes, como se informó, el Mandatario provincial estuvo en Santo Tomé, acompañado por ministros para quienes hizo de anfitrión el gerente general de la empresa concesionaria del lugar, Mercovía SA, José Luis Vazzoler, así como el intendente, Mariano Garay y representantes de organismos oficiales que cumplen funciones en el Centro, del cual Valdés destacó que el protocolo es el correcto y dijo llevarse una muy buena impresión.

EL TRABAJO
CONJUNTO

En declaraciones a un medio televisivo local, fue claro en sus apreciaciones respecto de la situación al asegurar que «tenemos que trabajar mucho para que se puedan operar con seguridad los puentes que tiene Corrientes, como lo estamos haciendo en la Capital con el puente que nos une a la provincia del Chaco. Pudimos apreciar que en el caso de Santo Tomé el protocolo es muy bueno, sobre todo por la organización que tiene Mercovía, que es una empresa que está comprometida con la situación y donde su administrador está haciendo un trabajo magnífico con la colaboración de las fuerzas de Seguridad y de la Dirección Nacional de Migraciones, que les permitió disponer de un sistema adecuado para evitar el contacto de las personas que vienen de Brasil, Buenos Aires o de cualquier lugar donde haya coronavirus activo. Es importante que haya el menor contacto posible con el personal que trabaja en el puente porque, después, estas mismas personas vuelven a sus hogares y pueden ser las transmisoras del virus; tener un buen protocolo sirve para eso, para que tengamos un mejor sistema sanitario y para que protejamos a nuestras comunidades, principalmente en estas zonas de frontera», señaló.
Al insistir en el protocolo, indicó que «son previsiones que son fundamentales para tener un movimiento adecuado. Por supuesto que no estamos exentos de tener contagios, pero debemos hacer todo lo posible para que esto pueda seguir funcionando y no se corte la logística y el comercio entre la República Argentina y el Brasil, porque sabemos que la gran mayoría del intercambio comercial pasa por los dos puentes que tiene Corrientes con el Brasil, aquí y en Paso de los Libres; pero -subrayó- para nosotros, como Gobierno, es fundamental proteger a la población».

CONTAGIOS

En cuanto a la reciente visita de personal del Ministerio de Salud Pública, manifestó que los envió para ajustar los protocolos en los Centros de Salud.
«El personal del Comité de Crisis Provincial, luego estuvieron en Paso de los Libres y ahora están en Mocoretá con los dos casos positivos que se registraron, que fueron por contacto con el Mercado Central de Buenos Aires. Estamos tratando de controlar y seguir el nexo epidemiológico para poder tener, de esa manera, controlada la enfermedad», dijo, aunque reiteró en que «no estamos exentos de tener coronavirus», para lo cual puntualizó que «tratamos que sea de tal forma que la persona que lo contraiga permanezca aislada en su casa, mientras invertimos en el sistema sanitario», explicó.
Añadió: «Nosotros no nos vamos a escapar de esta pandemia, pero tenemos que tratar de tener el menor daño posible, tanto económica como sanitariamente y que los correntinos sigamos produciendo, porque vivimos del trabajo y del movimiento comercial, productivo, que es en lo cual estamos trabajando en el Gobierno».

CRUCE DE CAMIONES

En cuanto a la cantidad de camiones que pasan diariamente por estas fronteras, señaló que «entre Paso de los Libres y Santo Tomé, ingresan y salen 1.000 camiones, aproximadamente, por día. Algunos vienen de Brasil, pero otros vienen de Buenos Aires, que comienza a tener inconvenientes, por lo que tenemos que estar muy atentos», advirtió.
Dicho esto, se mostró satisfecho por el cumplimiento de los protocolos, al manifestar que «me voy contento de Santo Tomé porque son los adecuados. Estaba muy preocupado al respecto y aunque me contaron que acá se estaba cumpliendo con toda la normativa preventiva, mejor a que te cuenten, es tomarte el trabajo de venir a ver y ponernos a disposición, que los equipos de trabajos se conozcan, conversar con el Intendente, al igual como lo hicimos en Paso de los Libres y en cada una de las localidades en las que estuvimos».

CENTRO DE AISLACIÓN
Y EN TAREA DE TODOS

Para finalizar, informó que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, acondicionó y equipó el ex Hotel de Turismo del Automóvil Club Argentino (ACA) para tener a disposición ese espacio ante eventuales casos de coronavirus en esta zona.
«La idea es tener a disposición una reserva de camas, más la reserva que ya tiene la Municipalidad. Todos juntos tenemos que trabajar, esperando que pase pronto esta pandemia. Este es un trabajo de todos, y todos tenemos que aportar, y el que más aporta es el comerciante, el vecino que tiene que hacer caso a las indicaciones; nosotros no damos indicaciones porque queramos cortar la libertad, o porque queramos encerrar a la gente, sino que son indicaciones para preservar la salud pública, que es fundamental en estos casos; pero por supuesto que tenemos que producir lo máximo que podamos dentro de esta situación de pandemia», agregó.

EL CONTROL
CON MISIONES

Concluida su visita a esta ciudad fronteriza, el Gobernador se dirigió a Colonia Liebig para supervisar el trabajo en este ingreso a la provincia por la Ruta Provincial Nº 71 y los protocolos implementados en ese lugar. «Sabemos que Misiones mejoró mucho su nivel sanitario con el Covid-19; sabemos que tienen en este momento virus activo y se están reduciendo los casos, pero no tenemos que bajar los brazos. Ya hay un trabajo enorme que se viene haciendo con los gobernadores, con los intendentes, con las fuerzas de Seguridad, con el Ministerio de Salud Pública y vamos a seguir moviéndonos, pero con responsabilidad», enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *