«

»

Abr 05

Tras varios accidentes, retiraron más de 40 caballos de la vía pública

Aguapey.Corrientes,05.04.2016.La Subsecretaría de Tránsito profundiza los operativos especiales de control y retiro de equinos sueltos y abandonados en la calles. La última semana fueron retirados más de 40 animales; de los cuales 20 fueron durante operativos realizados este fin de semana en los barrios San Roque, Santa Teresita, Galvan, Canal 13, Avenidas  Maipú y Chacabuco, Teniente Ibáñez y Armenia. La acción tiene como  objetivo disminuir los riesgos de siniestralidad en arterias y avenidas, en el marco de la resolución del Ejecutivo Municipal que declara la Emergencia Vial en la Capital provincial.

A través de la Secretaria de Transito y Transporte, la Municipalidad de Corrientes profundiza los operativos especiales de control y retiro de la vía pública de caballos en casos de abandono y/o maltrato.

La medida permite que personal municipal retenga a los animales y se los aloje en especiales en predios comunales. La decisión fue tomada en el marco de la declaración de Emergencia Vial, a raíz de la cantidad de caballos sueltos en la vía pública que generan altos riesgos que esto acarrea a la seguridad vial.

Durante el fin de semana los inspectores retirar y trasladar, mediante la equino grúa, unos 20 caballos que fueron resguardados en el predio de Santa Catalina. Durante los últimos días fueron más de 40 los animales retirados de la vía pública en los barrios San Roque, Santa Teresita, Galvan, Canal 13 y las avenidas Maipú, Chacabuco, Teniente Ibáñez y Armenia

La Resolución Nº 567 del Ejecutivo Municipal establece la prohibición a “dueños, guardadores o tenedores de animales de permitir que estos deambulen sueltos en la vía pública o en espacios públicos no habilitados para tal fin”; y establece además la “prohibición de arrojar y/o abandonar mascotas en la vía pública”. Además faculta a la Secretaría de Transporte y Tránsito a garantizar el cumplimiento de la norma.

Es así que en caso de detectarse un animal deambulando sin dueño “se procederán con la retención cautelar de los animales, que serán dirigidos a un establecimiento especialmente acondicionado para contenerlos”. La norma también prevé sanciones a los propietarios, guardadores o tenedores que no mantengan a los animales dentro de su propiedad.

La decisión tiene como objetivo evitar en el espacio urbano la deambulación de animales  que representen un riesgo para las personas, el tránsito, u otros animales; o por encontrarse con signos de abandono o maltrato.

En caso de que el dueño se presente a reclamar y acreditar la propiedad del animal durante este plazo, se cumplirá con su entrega. El pago de los gastos ocasionados quedará a cargo del propietario, quien recibirá además el acta de infracción correspondiente.

Una vez vencido el plazo de siete días corridos, la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial deberá informar el listado de animales que no hayan sido buscados por sus dueños y se dispondrá el retiro de los animales del establecimiento municipal, junto con la entidad protectora de animales MAPAC (Movimiento Argentino de Protección Animal), salvo en casos que el animal presente enfermedades graves que deban ser tratadas con urgencia por personal municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *