«

»

Oct 23

Triaca negó que la reforma de las ART perjudique a trabajadores.

AguapeyEl ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó este sabado que el proyecto de ley del Gobierno nacional para limitar los juicios por accidentes laborales perjudique a los trabajadores y remarcó que “justamente es al revés”, mientras desde la CGT reclamaron un “endurecimiento” de las normas “para los que no cumplen con la prevención y el trabajo”.

En ese marco, el sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, alertó que “hay vivos que se ‘están haciendo la América'” con los juicios laborales.

Triaca puntualizó que “en los últimos 20 años, desde la puesta en funcionamiento del sistema de cobertura por riesgos de trabajo, ha bajado muchísimo la cantidad de accidentes, pero han subido enormemente la cantidad de litigios”.

“Tenemos que mirar las causas de esto y muchas veces esa causa es que el proceso por el cual se lleva adelante la cobertura de ese beneficio no termina cumpliéndose”, agregó el ministro en declaraciones a radio Continental.El funcionario indicó que “cuando un trabajador tiene que estar tres o cuatro años litigando para recibir ese beneficios, definitivamente no es un servicio como el que tiene que tener”.

Frente a esto, dijo que el Gobierno está “planteando un proyecto de ley que busque eso y que invite a las provincias a darle el autoseguro y la cobertura correspondiente para poder cubrir a sus trabajadores y muchas de ellas hasta hoy no lo tenían”.

Al respecto, Schmid reclamó “un endurecimiento de las leyes para los que no cumplen con la prevención y el trabajo” y remarcó que “el eje central de la discusión es la previsión de los accidentes laborales”.

“Acá hay una actitud de coincidencia de que no le sirve ni al trabajador, ni al empresario, pero hay vivos que se están haciendo la América” con los juicios laborales, dijo el dirigente sindical en declaraciones a radio Concepto.Ayer, el Poder Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto de Ley Complementaria de la norma que rige las Aseguradores de Riesgos de Trabajo (ART), con el fin de establecer la intervención obligatoria de las comisiones médicas jurisdiccionales y evitar la litigiosidad que existe.

La propuesta recibida anoche en la Cámara alta argumenta que “se ha generalizado el concepto de que la reparación de los infortunios laborales se enmarca en una relación obligacional del derecho privado entre el trabajador siniestrado, su empleador y su ART” que provoca “una proliferación de litigios individuales que ponen el riesgo la finalidad de la ley”.

El texto argumenta que la intención del proyecto es “corregir aquellas cuestiones que han provocado situaciones inequitativas” e invita a las provincias y la ciudad de Buenos Aires a adherir a la legislación propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *