«

»

Nov 30

Ubicado a pocos kilómetros de Loreto: Valdés y Santos inauguraron complejo para potenciar al Iberá.

Aguapey.LORETO,30.11.2019.El centro ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. La obra está situada estratégicamente para beneficiar también a otros municipios.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró en la mañana del sábado el Centro de Recreación y Turismo “Aventura Iberá”, ubicado en Loreto, departamento de San Miguel.

En el lugar se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. En la oportunidad, el mandatario recibió el reconocimiento de una revista internacional que definió al Iberá como uno de los mejores destinos turísticos para el año venidero.

El acto fue presidido además por el secretario de Turismo nacional, Gustavo Santos; acompañados por su par provincial, Sebastián Slobayen y el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta y el intendente de Loreto Dr Sebastián Torales, entre otras autoridades.

Este centro, ubicado sobre Ruta Nacional 118 a diez minutos de Loreto, forma parte del Portal San Antonio y se enmarca en el Plan Maestro Iberá, cuyo objetivo es el desarrollo de los pueblos a través de la naturaleza y la revalorización de la cultura local. La inversión fue de 34,8 millones de pesos, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionado por la Secretaría de Turismo nacional junto la cartera turística provincial. El lugar tiene capacidad para recibir tanto a turismo masivo como a visitantes espontáneos.

El acto inaugural comenzó con la bendición del presbítero Héctor Romero, seguido de la declaración de “Huésped de Honor” a Valdés por parte del intendente local, Dr. Sebastián Torales.

Al tomar la palabra, el senador provincial Sergio Flinta agradeció al gobernador, al secretario de Turismo nacional y su par provincial, y a todos aquellos que formaron parte del proyecto por “convertir en realidad algo que parecía imposible”.

Luego de enumerar otras obras realizadas en la Localidad, como el Museo de Arte Sacro, el senador declaró que uno de los objetivos es “trabajar en una red de municipios para potenciar todos los portales del Iberá”, por lo que enfatizó en la importancia del trabajo con los intendentes.

Por su parte, el ministro Slobayen remarcó: “No estamos inaugurando la finalización de una obra, estamos cumpliendo una fase, y hay más por delante con todo lo que es el Iberá III. Seguiremos apostando fuertemente al posicionamiento y construcción de la marca Iberá que cada vez tiene más relevancia en el concepto turístico”.

Agregó que “Corrientes no es solo chamamé, carnaval, pesca y naturaleza. Es todo eso y mucho más. Es relevante que los correntinos estemos trabajando para hacer realidad el sueño de que el turismo sea un ámbito del futuro, oportunidades y desarrollo”.

Finalizado el acto, las autoridades realizaron el correspondiente corte de cinta y recorrieron las flamantes instalaciones.

Esta tarde el gobernador inaugurará un centro similar en Colonia Carlos Pellegrini, perteneciente al mismo proyecto. Ambas obras se complementan con otras como el Centro Recreativo y Cultural, también en Carlos Pellegrini, cuya inversión es de 13 millones de pesos y actualmente está en proceso de licitación, que dará soporte a manifestaciones artísticas, culturales y de emprendedores. También se prevé un sistema de transporte público que permita promover el Parque Iberá como un destino turístico integrado.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, Gustavo Valdés manifestó en un primer momento su agradecimiento al secretario de Turismo, Gustavo Santos por su permanente presencia alrededor del humedal, ya que “ha estado una infinidad de veces en los Esteros”. Además, destacó la participación de distintos jefes comunales durante el acto, valorando “que el Iberá no sea motivo de división, sino de una armonía que nos permita lograr desarrollo”.

Cambio de paradigma

El mandatario provincial recordó seguidamente que “en estas zonas se vivía de la caza, y hoy hay un nuevo modo de ver la naturaleza: en vez de ser extractiva es reproductiva, incorporando al yaguareté, al oso hormiguero, para que el ciudadano pueda vivir del turismo sustentable”.

Proceso de planificación permanente

Luego, el Gobernador consideró que las obras inauguradas son parte “de la culminación del primer paso que estamos dando para seguir potenciando a toda la región” en cuanto al ecoturismo. “Estamos por comenzar a ejecutar una tercera etapa de obras con el Plan Iberá 3”, adelantó el mismo.

Relación con la Nación

En otro orden de temas, el titular del Ejecutivo también ponderó la relación con el Gobierno nacional en estos últimos cuatro años, recordando que con antelación al 2015, “muchísimo tiempo fuimos olvidados”, pidiéndole al mencionado funcionario nacional presente “que le agradezca al presidente de la Nación, Mauricio Macri por todo esto que nos está dando”.

Iberá, destino imperdible

Respecto al reconocimiento recibido por el mismo secretario de Turismo, por el cual se establece a los Esteros como uno de los 10 destinos imperdibles del mundo para 2020, Valdés agradeció al funcionario nacional “por la confianza de otorgarnos y darnos este premio al pueblo de la provincia de Corrientes, desde el sector de la conservación, del turismo y la producción, ya que podemos comprender que esto es absolutamente necesario para generar empleo, trabajo y producción”.

Presencias

Además de los mencionados funcionarios, participaron el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya; el secretario de Deportes, Jorge Terrile; legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales; los intendentes de Itá Ibaté, Walter Almirón; Lomas de Vallejos, Julián Zalazar; Ituzaingó, Eduardo Burna; Isla Apipé, Candelaria Vargas; Caá Catí, Jorge Meza; Chavarría, Roberto Dieringer; el titular del IDERCOR, Vicente Picó y representantes de fuerzas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *