«

»

Jun 26

Un aporte a la unidad

Aguapey.Buenos Aires,26.06.2016.“El movimiento obrero tiene que ser el protagonista de esta etapa”, sostuvo el ex titular de Aerolíneas Argentinas, acompañado por dirigentes de ATE, Sutecba, Comercio y UPCN, entre otros.

Con la premisa de avanzar en la unidad contra el ajuste, referentes sindicales compartieron el viernes el panel de presentación del libro “El modelo sindical argentino”, recientemente publicado por el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde. Daniel Catalano, en representación de ATE Capital; Aníbal Torreta, por Sutecba; Cristian Giménez, de la sección capital del Sindicato de Comercio; y Omar Auton, de UPCN, coincidieron en la necesidad de la convergencia entre sectores del mundo sindical históricamente divergentes. Recalde los presentó como “los protagonistas de esta etapa” de resistencia. Además de los expositores, hubo una importante presencia de otros gremios como los judiciales del Sitraju capital, telefónicos de Foetra y representantes de Luz y Fuerz, Ceramistas y La Bancaria.

“Nuestro compromiso es recuperar unidos el peronismo para volver”, arengó Recalde antes de pasarle la palabra a los dirigentes gremiales, a quienes convocó con la idea de dar “una señal positiva” hacia la unidad.

La charla tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, bajo la consigna “¿Es posible la unidad del movimiento obrero?”. “El movimiento obrero organizado tiene que ser el protagonista de esta etapa, en defensa de los derechos que conseguimos estos doce años y medio con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó Recalde, quien también es profesor de Derecho Laboral en esa misma casa de estudios.

“Los únicos que le vamos a poner el freno a este gobierno somos los trabajadores, desde un movimiento unido y organizado”, sostuvo Torreta. En sintonía, Catalano afirmó que la resistencia a “un proyecto que hoy persigue a los trabajadores y a los militantes como lo hace con Milagro Sala y el Pitu Salvatierra” partirá del mismo “pueblo que resurgió en 2003” de la mano del kirchnerismo.

Auton, de UPCN, se refirió al proceso de marcha de unidad entre las centrales sindicales, remarcó la importancia de “trabajar hacia ese horizonte común” e hizo alusión al fallo de la Corte que limita el derecho a huelga únicamente a las organizaciones con representación gremial. “Este libro no es neutral y aporta a una discusión sobre la organización de los trabajadores que tenemos que resolver nosotros mismos, no los empresarios, ni la Corte Suprema”, dijo.

Giménez, del sindicato de Comercio, hizo mención al caso López: “El de López es el kirchnerismo que el Gobierno quiere mostrar, pero a López se lo puede encontrar en todos los partidos y en todos los sindicatos. El kirchnerismo que el Gobierno combate es el de los Recalde, el de los compañeros que son honestos y defienden desinteresadamente a los trabajadores”, aseguró.

El libro recorre el camino del movimiento obrero argentino, sus formas organizativas y de agrupamiento sindicales y su relación con los distintos modelos de Estado a lo largo de la historia argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *