«

»

Oct 20

Un bono no obligatorio con una “referencia” de 2000 pesos

TRAS LA REUNION ENTRE SINDICATOS Y EMPRESARIOS, EL GOBIERNO ANUNCIO QUE CADA SECTOR NEGOCIARA EL PAGO DE FIN DE AÑO

Aguapey.Buenos Aires,19.10.2016.El gobienro nacional, como único vocero tras la reunión con la cúpula empresaria y la de la CGT, anunció el acuerdo de un monto de 2000 pesos “de referencia” para un bono de fin de año en el sector privado, que ahora quedará sujeto a las negociaciones por sector.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que lo firmado entre empresarios y sindicalistas es “una declaración política” y “no un decreto o una orden judicial”, para dejar en claro que no hay obligatoriedad en el pago del bono extraordinario.

El acuerdo solo corre para el sector privado, ya que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, explicó que no se trató en la mesa un bono para los trabajadores del Estado e indicó que eso dependerá de la decisión de cada provincia. “Somos muy respetuosos del federalismo es una discusión de cada jurisdicción”, argumentó Prat Gay al sentar la postura del Poder Ejecutivo.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, evitó indicar si la base de 2 mil pesos también regirá para los trabajadores estatales y señaló que el Ministerio de Modernización “está haciendo las evaluaciones” para establecer “en los próximos días” qué remuneración puede otorgar para fin de año.

Triaca señaló que “la idea es ayudar a las pymes” para que pueden enfrentar el pago del bono y destacó la reciente reglamentación por parte de la AFIP de la Ley Pyme. Consultado sobre alguna exención impositiva a las pymes para afrontar el bono, el titular de la cartera laboral señaló: “Hubo voluntad de financiamienmtno del sector financiero y bancario para poder ayudar a las pymes para que puedan alcanzar este bono”.

Por otra parte, el ministro de Trabajo descartó el reclamo de las organización sociales de que el bono de 1000 pesos por Asignación Universal por Hijo (AUH) sea otorgada por cada hijo o hija y no por grupo familiar, como lo dispuso el gobierno.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo. Tenemos una mesa de diálogo que encabeza la ministra (de Desarrollo Social, Carolina) Stanley y creemos que podamos avanzar en ese sentido, pero cualquier otra novedad la comunicaremos en otro momento”, definió.

Por su parte, Peña habló de los fondos que “puso en juego” el Poder Ejecutivo para brindar el bono de mil pesos a cada familia que recibe la AUH y a los jubilados que cobran la mínima y subrayó que con esas medidas, el gobierno de Cambiemos está “haciendo un esfuerzo muy grande para los más vulnerables”.

Consideró que “el costo del sinceramiento económico” se enfrentó “entre todos, poniendo el hombro y cuidando a los más débiles” y adelantó el panorama para las paritarias del año próximo: “En una economía que va a crecer, con baja inflación, va a permitir disuctir las cosas de otra manera”.

Los ministros del Gabinete nacional también informaron que los encuentros del “Diálogo para la producción y el trabajo” continuarán los próximos 15 de noviembre y diciembre.

En el encuentro realizado esta mañana en el Museo Casa Rosada estuvieron presentes los funcionarios del Poder Ejecutivo, la cúpula de la CGT, encabezada por los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid; y los representantes del G-6: Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *