«

»

Nov 16

Un bono para calmar un poco los reclamos estatales

El gobierno anunciará un pago extra de entre 2000 y 3500 pesos para los trabajadores estatales nacionales. Acuerdo con UPCN y rechazo de ATE que reclama la reapertura de las paritarias.

Aguapey.Buenos Aires,16.11.2016.El  secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó el acuerdo alcanzado con el Gobierno, que contempla la entrega de un bono de fin de año de entre 2000 y 3500 pesos, de acuerdo con la categoria de cada empleado del Estado naciona. Tras una reunión con los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, Rodríguez precisó que el “mayor esfuerzo” estuvo puesto en “compensar a los sectores de menores ingresos y la franja media donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores”.

Luego de negociar con la Confederación General del Trabajo la desactivación de una medida de fuerza nacional ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el Gobierno aclaró que los empleados provinciales y municipales, que no están comprendidos en el pago extra, deberán negociar su propio bono en sus respectivas jurisdicciones.

El acuerdo fue firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación  y prevé que los empleados jerárquicos no recibirán ninguna compensación extra. La Asociación de Trabajadores del Estado rechazó la propuesta porque reclama la reapertura de las paritarias como el instrumento adecuado para superar el deterioro de los sueldos. El informe elaborado por ATE evalúa que por efecto de la inflación, un trabajador estatal medio perdió entre uno y dos salarios por la inflación.

Las negociaciones de parte del Ejecutivo estuvieron a cargo de Ibarra, y se iniciaron luego de que los representantes de los principales sindicatos del país firmaran un compromiso genérico en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo.

Poco después de que se difundiera el acuerdo entre UPCN y el Gobierno nacional, uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, confirmó que la central obrera marchará el viernes al Congreso de la Nación junto con movimientos sociales, la Federación Agraria Argentina y la CGERA para reclamar la sanción de la ley de Emergencia Social y el cese de despidos y suspensiones.

Schmid precisó, desde la sede de Azopardo 802, que la protesta contará con dos columnas principales, que marcharán al Parlamento desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, y desde Avenida Belgrano y Entre Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *