«

»

Abr 09

Un golpe directo al mentón de Cameron

Aguapey.Londres.Inglaterra,09.04.2016El líder opositor laborista Jeremy Corbyn dijo que el primer ministro conservador David Cameron “engañó a los ciudadanos” y “perdió la confianza de los británicos”. Según The Guardian, parlamentarios sugieren que renuncie.

El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, afirmó ayer que el primer ministro, el conservador David Cameron, “perdió la confianza de los británicos” tras confesar que tuvo acciones en un fondo de inversión “offshore” de su padre.

“Quedó claro que el primer ministro engañó a los ciudadanos acerca de su implicación personal en entramados de evasión fiscal offshore”, dijo Corbyn en su primera declaración después de que el jueves Cameron admitiera haber lucrado con una inversión en la sociedad operada desde las islas Bahamas.

El “número dos” del Partido Laborista británico, Tom Watson, acusó ayer al primer ministro, de “hipocresía” por no haber revelado desde un principio sus intereses en un fondo de inversión en un paraíso fiscal. En declaraciones a la BBC, Watson dijo ayer que no se puede culpar al primer ministro por lo que hizo su padre, pero sí de “hipocresía” al no haber sido directo en sus explicaciones al pueblo británico.

El asunto “no sería tan malo, afirmó el diputado laborista, si él no hubiera estado dando sermones a destacadas personalidades sobre sus asuntos fiscales. Calificó a algunos de moralmente equivocados por invertir en sistemas similares”. A raíz de la polémica por los llamados Panama Papers, el jefe del Gobierno reveló el jueves por a noche a la cadena ITV que tuvo en su poder acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en un fondo de inversión creado por su padre, Ian Cameron, en un paraíso fiscal.

“Tras haber pasado años pidiendo transparencia fiscal y calificando los mecanismos financieros en paraísos fiscales de moralmente erróneos, se ha conocido que el primer ministro se benefició personalmente de exactamente esas oscuras inversiones extraterritoriales”, señaló Corbyn, el líder laborista, en un comunicado. Como ya había hecho el “número dos” de su formación, Corbyn insistió en que el jefe del gobierno debe explicar en el Parlamento los detalles de la operación que le llevó a vender en enero de 2010 acciones del fondo “offshore” Blairmore Holdings.

“Solo una franqueza completa por parte del primer ministro, así como acciones decisivas contra la elusión y la evasión fiscal, pueden servir ahora para lidiar con los problemas que están en el centro de este escándalo”, dijo Corbyn. El líder de la oposición criticó además que tanto Cameron como su portavoz en Downing Street, su residencia oficial, hayan negado durante cinco días que el primer ministro se benefició del fondo de inversión de su padre antes de dar marcha atrás y admitir este jueves que fue titular de 5000 acciones junto con su esposa, Samantha.

Para Corbyn, los más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que se han filtrado a la prensa internacional reflejan que la evasión de impuestos es una práctica extendida a “escala industrial”. La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, se sumó a las críticas a Cameron al lamentar que la “realidad” no ha coincidido “con la retórica” que utilizó el primer ministro. “David Cameron ha dado la impresión de estar ocultando algo en los últimos días. Publicó diversos comunicados en los que comenzó dando la impresión de que no tenía que ocultar, antes de decir anoche que se benefició de un fondo en un paraíso fiscal”, dijo Sturgeon. “Creo que ha llegado el momento de ser completamente transparente y abierto sobre este asunto”, afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Mientras varios parlamentarios opositores sugieren que Cameron debería renuncia, las casa de apuestas dan como favorito a Corbin en una hipotética futura elección, informó el diario británico The Guardian. Para el periódico británico, la semana de Cameron fue para él una “pesadilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *