«

»

May 03

Una Delegación del Municipio de La Cruz, junto santotomeños y yapeyuanos, participaron de la Reunión de la Región Internacional de las Misiones, en Sao Miguel da Missoes,en Brasil

Aguapey.La Cruz,02.05.2016.DSCN9856DSCN9740DSCN9735DSCN9747DSCN9743Una delegación del Municipio de La Cruz, encabezada por el Viceintendente Luis Calomarde y junto a otros funcionarios de los Municipios de Yapeyú y Santo Tomé, viajaron a la ciudad fronteriza de São Miguel das Missões, en el Estado de Rio Grande do Sul, donde se llevó a cabo la Reunión de la Región Internacional de las Misiones, con el objetivo de iniciar una discusión de una agenda de impacto para fomentar el turismo en las regiones de los tres países (Brasil, Argentina e Paraguay), que fueron evangelizadas por los jesuitas con la implantación de importantes reducciones.

Participaron también el Gobernador de Rio Grande do Sul (Brasil), José Ivo Sartori; Diputados, Senadores e Intendentes del mencionado estado brasileño y representantes diplomáticos de las Repúblicas Dominicana; Honduras y de El Salvador, y representantes de los 30 pueblos jesuíticos de la región que componen las provincias de Corrientes, Misiones, Itapúa (Paraguay) y Rio Grande do Sul (Brasil), además del área privada cmo hotelería, gastronomía, agencias de viajes y otros segmentos afin al turismo.

Entre otros asuntos se abordaron temas como proyecto de integración de la Ruta de las Misiones, el proyecto sobre turismo que será presentado con el aval de los municipios presentes, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la creación de la Agencia de Desarrollo Tri-Nacional; que incluye temas como el Puente Internacional Porto Xavier/San Javier; la visita del Papa Francisco a las Misiones, y la desburocratización de las fronteras, entre otros temas.

Entre los oradores por Corrientes hicieron uso de la palabra el Vice Luis Calomarde y José Lugo, concejal de Yapeyú, acompañados de Nélida Rocha, de Santo Tomé. También disertaron la Directora del departamento de Turismo de Rio Grande do Sul Rosane Grabia, el Presidente de la Asociación de los Municipios de las Misiones (AMM) Luiz Valdir Andres, y el cerramiento a cargo del Gobernador del estado del sur brasileño José Ivo Sartori.

Los presentes a esta jornada que se realizó el viernes 29, en consonancia con el aniversario de la ciudad anfitriona, manifestaron sus posicionamientos sobre los procesos para la conformación de la Ruta Jesuítica integrada, denominada como la “Nación Misionera”.

Luego de culminada la reunión, y como parte de las diversas actividades en torno al aniversario de sao Miguel, se dirigieron al frente del sitio histórico San Miguel Arcángel, donde se llevó a cabo la inauguración del nuevo espectáculo de luces y sonido, con la presencia de toda la comunidad misionera.

 El vicejefe comunal cruceño, Luis Calomarde, destacó la importancia de articular acciones conjuntas para el sector turístico, donde pondremos nuestro compromiso junto a los 29 pueblos históricos para llevar adelante acciones verdaderas y que tengan continuidad, reivindicando lo que nos dejaron nuestros antepasados. Además resaltó la importancia de participar no solo en este tipo de reuniones, sino también en la reunión internacional de alianzas comerciales y el interés en estrechar lazos comerciales con las distintas autoridades y empresarios de los países de América central, presentes en el lugar, donde hemos iniciado importantes conversaciones para la radicación de empresas en lo que será nuestro futuro parque industrial en La Cruz.

Calomarde mantuvo diálogo con los disertantes René Capote (Cuba); Vladimiro Villata Novoa (El Salvador); José Pedro Catú Lopes (Guatemala); Rossina Gonzaga (Honduras); Lorena del Carmen Martinez (Nicaragua); Alejandra Arias Zarzuela (Rep. Dominicana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *