«

»

Ago 21

Una multitud rinde culto a San La Muerte en Paraje Los Cocos, Empedrado

 Aguapey.Empedrado,20.08.2016.th_094029856_101_0806_122_378lo2012-08-21-C1-177909.jpg_gde917187Una multitud calculada en aproximadamente 7000 mil personas rinde culto a San La Muerte en el templo que lo venera en el Paraje Los Cocos, cerca de Empedrado, a la vera de Ruta 12.
Este santuario desde hace unos años creció en popularidad y ha ganado la confianza de los adeptos merced a su singular historia y también al buen manejo de sus cuidadores, la familia Barrios. San La Muerte es un personaje o entidad venerada en Latinoamérica. Su culto se extiende desde América del Sur, en territorios del Paraguay, del noreste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes
Sus imágenes sirven de amuleto, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Se trata de estatuillas si se quiere colocar debajo de la piel o como colgante: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata.

El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma. Esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de San La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia Católica, para la cual esta práctica de adoración a San La Muerte es considerada un culto popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *