«

»

Oct 09

Unas 70.000 mujeres discuten los problemas de género.

Aguapey.Rosario,Santa Fe,09.10.2016.El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) llega a Rosario para celebrar su 31ª edición. Considerado como uno de los eventos políticos y sociales más importante del país, el encuentro que se desarrollará desde hoy hasta el lunes espera la participación de 70.000 mujeres.001851441314608692_1048020871962423_2081488016711175658_o

La apertura del encuentro tuvo lugar ayer, a partir de las 10, en el Monumento Nacional a la Bandera. Más tarde fué el turno de los talleres que se desarrollaron  entre las 15 y 18 horas, y hoy, entre las 9 y 18, en distintos establecimientos de la ciudad como facultades, institutos y escuelas. La reconocida y multitudinaria marcha se realizará este domingo, a partir de las 18, y partirá desde la plaza San Martín; en tanto, el cierre del Encuentro tendrá lugar el lunes, a las 10, en el Monumento Nacional a la Bandera.

A su vez, se contó con  más de 100 actividades culturales desarrolladas ayer, a partir de las 19, y la peña de cierre que se hará hoy, a las 22, en el Galpón 17.

“Hace 11 meses nos reunimos en plenarias de la Comisión Organizadora para planificar este evento. Hoy podemos decir que avanzamos mucho, consensuamos un recorrido unitario de la marcha, algo histórico en los encuentros. Se viene un encuentro enorme y se merecía una marcha unitaria donde todas las voces y reclamos de las mujeres estén contenidas. El recorrido es tan largo como representativo de los reclamos históricos del movimiento de mujeres de nuestro país en general y de nuestra ciudad en particular”, señaló Majo Gerez, una de las integrantes de la Comisión Organizadora.

El recorrido previsto para este año comenzará desde plaza San Martín, donde las mujeres se congregarán hoy , desde las 18 horas para marchar juntas por Santa fe, bulevar  Oroño, avenida Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, Santa fe y finalizar en la explanada del Monumento a la Bandera.

“Cuando se escoge la sede de cada ENM se tiene en cuenta la realidad de las mujeres de ese lugar y sus luchas cotidianas, por eso, es necesario denunciar los tribunales y los distintos niveles del Estado que nos re-victimizan y generan violencia institucional sobre nosotras cotidianamente. Y la Iglesia como institución patriarcal por excelencia, fuertemente posicionada en contra de nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, agregó Gerez.

Por su parte la diputada provincial santafesina Mercedes Meier destacó que el evento se convirtió en un fenómeno único en el mundo, en el que miles de mujeres se encuentran cada año para compartir experiencias. “No es un congreso, es decir que no hay una mujer que nos explica cómo es serlo, o qué hacer. Tiene un funcionamiento horizontal, autogestionado, autoconvocado y autofinanciado, ya que desde todo el país en los meses previos las mujeres se organizan y juntan los fondos necesarios para viajar”, explicó Meier.

TALLERES

Entre las actividades del 31er Encuentro hay 69 talleres en diversas escuelas y lugares asignados, que se desarrollaron ayer entre las 15 y 18 y hoy, de 9 a 12 y de 15 a 18. Las sedes son las facultades de Medicina, Bioquímica, Derecho, Económicas, Fonoaudiología y Humanidades y Artes, el Centro Educativo Latinoamericano, Escuela Normal Superior N° 2 Juan María Gutiérrez, Iset 18, Escuela Superior Cap. Gral. Urquiza, Escuela Bernardino Rivadavia, Liceo Avellaneda, Escuela Normal Superior N° 1, y Escuela Tte. Gral. Pablo Riccheri.

Algunas de las temáticas que se tratan en las charlas son: Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; Mujeres, violencia y maltratos; Mujeres y violencia obstétrica; Mujeres y salud; Mujeres y cannabis; Mujeres y desocupación; Feminización de la pobreza; Mujeres y organizaciones sindicales; Mujeres y educación; Mujeres y discapacidad; Mujeres campesinas y rurales; Mujeres y organizaciones productivas, cooperativas y economía popular; Mujeres y empresas y fábricas recuperadas; Mujeres trabajadoras sexuales; Mujeres, poder y política; Mujeres y adicciones; Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico; Mujeres y maternidades; Mujeres y derechos humanos; Mujeres y poder judicial; Mujeres, cárceles y sistema penitenciario; Femicidios; Mujeres, maltratos, abusos y explotación infantil; Mujeres, trata y explotación.

“Incorporamos talleres que abordan temáticas actuales. Desde hace algunos años los talleres de violencia de género y aborto son los más concurridos pero este año también lo serán los relacionados con la economía popular y organización barrial. Esto se debe al ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, que se expresa en violencia hacia nosotras pero ante el cual somos las primeras en organizamos”, refirió Gerez. En talleres como Mujeres y adicciones el debate girará en torno de uso, abuso y dependencia, tabaquismo, alcoholismo, psicofármacos, automedicación, ludopatías o drogas ilegales. Las discusiones pasarán desde el debate de los proyectos de ley sobre drogas, los tratados internacionales, la legislación penal y administrativa hasta la discusión sobre la responsabilidad y el rol del Estado o la puesta en común de experiencias de lucha y organización de las mujeres en torno al tema.

Otro de los talleres que se ocupa del tema es el de Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico que estará enfocado en las redes de narcotráfico, la complicidad de los tres poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad así como en el análisis de los presupuestos públicos para tratamientos y centros de rehabilitación de adicciones. Allí también se espera que puedan desarrollarse las experiencias de las madres y familiares en la lucha contra el negocio de la droga.

TRANSPORTE GRATUITO PARA LAS PARTICIPANTES

En el marco de las actividades del 31ª Encuentro Nacional de Mujeres las participantes del evento viajan  gratuitamente en el transporte urbano de pasajeros –conforme al Decreto Nº 45.788 del Concejo Municipal– a lo largo de las tres jornadas, para lo cual deben exhibir la correspondiente credencial que certifica su inscripción en el foro.

Por otro lado, dentro de las actividades dadas  este fin de semana, circula una vez más el mítico tranvía histórico totalmente restaurado con fines culturales y recreativos. El tranvía 277 vuelve a funcionar de manera gratuita el domingo y lunes , sobre calle Wheelwright desde Presidente Roca hasta Balcarce y en sentido contrario, desde las 9 hasta las 18 horas, y de manera gratuita.

Tras un arduo e intenso trabajo realizado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario, este vehículo construido del siglo pasado volvió a estar en servicio.

En las jornadas que lleva realizadas desde su presentación pública el 20 de julio de 2014, el Tranvía 277 lleva transportados 10.057 pasajeros y ha recorrido 242 kilómetros, promediando alrededor de 1.250 personas y una distancia recorrida de 30 kilómetros por jornada.

EDUCACIÓN APORTÓ ALOJAMIENTO

Las 70 mil mujeres  visitan Rosario  y son  alojadas en escuelas de la ciudad y localidades aledañas gracias a un acuerdo entre las organizadoras y el Ministerio de Educación.

En cuanto a los alimentos, la organizadora señaló que se distribuyen viandas para las alojadas en las escuelas pero que sólo representan el 30 por ciento del total de mujeres. Por eso,se ofrecen descuentos en diferentes bares y restaurantes locales.

En tanto, la capacidad hotelera está colmada este fin de semana largo.

HISTORIA DESDE KENIA

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en el país, donde al igual que en el resto del mundo sufren una marcada discriminación en el rol en la sociedad. En 1986 empezaron los encuentros en el país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero eran cerca de 1.000 mujeres, en el 30° Encuentro participaron 65.000. Rosario ya fue sede en 1989 y en 2003. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *