«

»

May 14

Unidos Podemos

 LA NUEVA COALICION ESPAÑOLA COMPETIRA CON EL PSOE

Aguapey.Madrid.España,14.05.2016.La coalición electoral con la que Podemos e Izquierda Unida (IU) quieren arrebatar la hegemonía de la izquierda al Partido Socialista (PSOE) en la repetición de elecciones el 26 de junio en España ya tiene nombre: Unidos Podemos.

Los líderes de las dos formaciones, Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU), lo anunciaron en Twitter, pocas horas antes de que cumpliera el plazo para inscribir la coalición en el registro.

“Un honor hacer este camino contigo”, escribió Iglesias a Garzón. “Un placer compartir proyecto con Pablo Iglesias”, expresó el líder IU. En virtud del pacto que ha hecho posible la coalición, Iglesias encabezará la lista por Madrid al Congreso de los Diputados como candidato a presidente del Gobierno y Garzón será quinto en ella.

El nombre de la coalición anticipa polémica, ya que en él desaparecen las siglas de Izquierda Unida. Críticos internos a Garzón y su estrategia de pacto con Podemos ya habían lamentado antes que esta coalición puede suponer la absorción de la formación en la que se integra el histórico Partido Comunista (PCE) por parte del partido heredero de los indignados.

En los comicios de diciembre, Podemos logró 5,2 millones de votos e IU, cerca de un millón. La suma de ambos, unos 6,3, supera los 5,5 del PSOE, que aunque se mantuvo segundo tras el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, registró el peor resultado de su historia.

Encuestas publicadas estos días por medios españoles dan a la recién bautizada coalición opciones de “sorpasso” al PSOE. Podemos e IU llegaron el lunes pasado al acuerdo para formar esta alianza electoral, una estrategia que rechazó Iglesias para las elecciones de diciembre. Su partido ha perdido apoyos desde entonces, según las encuestas, y mientras IU ha recuperado terreno perdido en esos comicios a manos de Podemos.

Las bases de las dos fuerzas de izquierda dieron mayoritariamente su visto bueno al pacto en sendas consultas celebradas esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *