«

»

May 07

Universitarios de Chaco y Corrientes profundizan medidas de lucha

Aguapey.Resistencia.Chaco,07.05.2016.Ante la insuficiente oferta salarial del gobierno nacional (adelantamiento del 5% de la segunda cuota al mes de octubre) y la ínfima partida presupuestaria de emergencia (1% del presupuesto total de las Universidades Nacionales) la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) convocó tanto a la comunidad en general como a docentes, no docentes, investigadores, estudiantes y egresados universitarios a participar activamente de las diversas medidas de fuerza que se desarrollarán durante la próxima semana en defensa de la educación pública, gratuita, científica y popular.

En este sentido, ADIUNNE se declaró en estado de Asamblea Permanente entre el 9 y el 14 de mayo. Durante esta semana, desde el gremio se invitó a todos los docentes a salir de las aulas para realizar clases públicas en cada una de las Facultades con el objetivo de visibilizar la protesta.

Por otra parte, el día el día martes 10 de mayo, el gremio convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa a realizarse a las 11 horas en el bar de la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia. En la misma participarán tanto docentes sindicalizados como estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Nordeste, con quienes ADIUNNE mantuvo una reunión organizativa el pasado jueves.

Finalmente desde la central gremial, propusieron a todos los sectores a confluir en una gran Jornada En Defensa de la Educación Pública, con clases públicas e intervenciones artísticas, el jueves 12 de mayo a partir de las 17 horas en la entrada al campus Resistencia de la UNNE (Av. Las Heras 727).

“Consideramos crucial en este momento histórico redoblar los esfuerzos por defender la Universidad pública ante los embates de sectores gubernamentales y empresariales que conciben a la educación como un servicio, cuando es un derecho”, declararon desde la mesa directiva de ADIUNNE.

“Entendemos que esta lucha va de la mano con la defensa de los puestos de trabajo ante los despidos masivos, los reclamos contra la criminalización de la protesta social y la resistencia a los aumentos del costo de vida. Esto último afecta particularmente al estudiantado en la suba del ticket del comedor universitario y del boleto de colectivo”, agregaron.                                                                                            

Correntinazo

Desde la central gremial, también se refirieron a un nuevo aniversario del histórico correntinazo. “En esta Jornada de Lucha no queremos dejar pasar un aniversario más de la gesta del correntinazo en mayo de 1969 y el asesinato en esas jornadas del estudiante de medicina Juan José Cabral. Su recuerdo hace evidente que el derecho a la educación no fue un regalo de ningún gobierno, sino una conquista histórica del movimiento universitario. Es esa conquista la que hoy debemos salir a defender”, declararon desde la mesa directiva de ADIUNNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *