«

»

Mar 09

UNO DE LOS GRANDES DEL CARNAVAL CORRENTINO: EN CORRIENTES,FALLECIÓ EL DIRECTOR DE TEATRO Y COREÓGRAFO DANTE CENA.

Aguapey.CORRIENTES,09.03.2020.El popular coreógrafo de comparsas y director de teatro murió en el domicilio que alquilaba por calle Jujuy. Tenía 79 años. Lo encontraron en el baño

Dante Cena,nacido en Río Cuarto,Córdoba,se radicó en la década de 1970 en la ciudad de Corrientes,donde se jubiló como personal de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

En la ciudad de Córdoba estudió danza clásica en el Rivera Indarte(actualmente con el nombre de General San Martín). En la misma Córdoba tomó clases de teatro.

En Corrientes:

Llegado a Corrientes se integró como coreógrafo de grupo en la comparsa Copacabana cuyo Director General era José Ramírez,años más tarde se integró a la comparsa Ará Berá,de la cual llegó a ser por muchos años coreógrafo general.
También fue coreógrafo general de la comparsa Yasy Berá de Esquina durante varios años.Sus diseños coreográficos, su enorme talento y creatividad lo convirtieron en un pionero del carnaval lujoso y brillante por más de dos décadas.
En sus últimos años se desempeñó como jurado de prestigiosos carnavales de la Región.

En teatro.

Co-fundó varios grupos de teatro en Corrientes,y colaboró con varias puestas en escena,pero indudablemente que el grupo que lo identificó con grandes puestas en escena fué el Teatro del Guarán,con Ángel Quintela,Raúl Sorabella,María Esther Aguirre,entre otros.Con años de experiencia en las tablas era recordado por su brillante actuación en la obra “Mateo”, además de haber participado en el filme nacional “Quebracho”. Integró jurados y dictó cursos de teatro en el interior de Corrientes y otras provincias.

El permanente trabajo y preocupación»para que todo salga bien» consumieron su salud a través de los años. “El cigarrillo y el café en largas noches de diseños después te pasan factura”, había comentado años atrás.

“Ya voy a volver a Córdoba, allí me olvido de todas mis ñañas”, añoraba.

Su tarea fue reconocida por varias instituciones privadas y gubernamentales.

La biblioteca de teatro de la sala de La Ciudad lleva su nombre

Recibió el Premio Corrientes hace algunos años,que entrega la Fundación Poepi Yapó que preside Marcelo Gómez Brown como también el Premio CARNAVALES CORRENTINOS,instituido por el periodista y escritor Angel Mántaras Márquez en el Carnaval Regional y Espontáneo,y que le entregaran en el Corsódromo de Santa Rosa,el entonces intendente Juanjo Encinas y el vice intendente Marcelo Otazo.

Murió esta mañana un gran creador del arte en Corrientes,y la Cultura está de luto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *