«

»

Dic 30

Urgente Corrientes: Entre Ríos busca provincializar para sí la represa de Salto Grande

Aguapey.Concordia.Entre Ríos,29.12.2016.450px-el_no_10_separa_argentina_de_uruguay_imaginariamentesalto2Se conoció la intencionalidad del legislador entrerriano de Concordia, senador Ángel Giano, de provincializar solo para Entre Ríos toda la Represa de Salto Grande. Si bien tienen alguna suerte de participación las provincias de Corrientes y Misiones. En consecuencia se alerta a los correntinos, particularmente a su Gobierno Provincial y a sus legisladores nacionales. En todo caso, de ocurrir lo pretendido, la “provincialización”, debería ser “biprovincialización”, es decir, únicamente entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes en el porcentaje que se determine. Podría ser un 70% y 30% como ocurre con las Regalías y Excedentes.

EL PROYECTO ESTÁ
Recientemente se conoció que el senador provincial de Entre Ríos (Ángel Giano), está trabajando en la redacción de un proyecto de ley que solicita la provincialización de la Represa de Salto Grande.

La novedad da cuenta que el proyecto concretamente pretende pasar al dominio de la Provincia de Entre Ríos, la represa Salto Grande a los fines de la comercialización de la energía en ella producida, la que debería ser percibida por Entre Ríos con “participación” de Corrientes y Misiones.
En relación con las Represas Hidroeléctricas, particularmente Salto Grande y Yacyretá, los Estados Provinciales reciben los siguientes beneficios:

Regalías Hidroeléctricas en el marco de las Leyes Nacionales números 15.336 y 23.164.
Los excedentes de explotación de Salto Grande, conforme lo dispuesto por la Ley Nº24.954.
Para el primer ítem, las regalías son un 12% de la energía vendida, mucho tiempo se discutió el porcentaje de distribución que correspondería en el caso de Salto Grande a las Provincias de Corrientes y Entre Ríos, con motivo de la afectación territorial que ambos Estados efectuaron para la construcción del emprendimiento.

Finalmente, el porcentaje se fijó en 70% para Entre Ríos y 30% para Corrientes.
Por ser Entre Ríos quien cedió su territorio para el emplazamiento del Emprendimiento, y Corrientes su geografía para el lago de inundación, ubicado al Norte de la Represa.

 

YACYRETA
En el caso de Yacyretá, también en la década de los noventa, mucho se debió lidiar para determinar qué Provincias serían las acreedoras de las Regalías, habida cuenta que las que tenían sus costas sobre el Río Paraná, aparte de Misiones y Corrientes (Chaco – Santa Fe – Entre Ríos y Buenos Aires), también pretendían llevarse parte de las Regalías.

Finalmente y luego de la tramitación de un expediente administrativo en jurisdicción nacional donde se ventilaron teorías, doctrinas y fundamentos de distinta índole, se estableció que las Regalías de Yacyretá, correspondían únicamente a las provincias de Misiones y Corrientes. Ello, por los mismos motivos y fundamentos más arriba explicados para la Represa de Salto Grande.

En un acuerdo de partes, las dos Provincias determinaron repartir el beneficio en el orden del 50% para cada una de ellas.

En el orden del Segundo Ítem (Excedentes de Salto Grande), se resolvió repartir en el mismo porcentaje que las Regalías, es decir un 70% para Entre Ríos y 30% para Corrientes.

Este rubro (excedentes), es diferente al de “Regalías”, aunque habitualmente se los confunde. Como la Represa de Salto Grande en un momento determinado fue totalmente amortizada, es decir pagados en su totalidad los créditos para su construcción, se dispuso que los excedentes que se liquidaran luego de sufragar gastos de explotación, mantenimiento y pago de Regalías se distribuyeran en lo que hace al producido de energía correspondiente a la República Argentina, entre Corrientes y Entre Ríos.

Al poco tiempo de esta decisión, por una maniobra política, la Provincia de Misiones consiguió apropiarse del 5% del producido de dichos excedentes, con la particularidad de lo arbitrario del descuento practicado a Corrientes por cuanto a pesar de recibir el 30% se le quitó un 2,5% al igual que Entre Ríos (el otro 2,5%) no obstante percibir un 70%.

Sin ningún fundamento (más que el político), Misiones que no aporta (ni lago de inundación ni territorio para construcción del emprendimiento) al extremo que por ello no percibe regalías, se quedó con el 5% de los “excedentes”.

La noticia a la que se refiriera al inicio, comenta la intencionalidad de un legislador entrerriano de provincializar para Entre Ríos la Represa de Salto Grande. Si bien con alguna suerte de participación de Corrientes y Misiones.

 

ALERTA CORRENTINOS
Alertas correntinos, particularmente su Gobierno Provincial y Legisladores Nacionales.
En primer lugar, de ocurrir lo pretendido, la “Provincialización”, debería ser Biprovincial, es decir, únicamente entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes en el porcentaje que se determine. Podría ser un 70% y 30% como ocurre con las Regalías y Excedentes.

En segundo lugar impedir terminantemente la participación de la provincia de Misiones, porque nada aporta a la explotación y producido de Salto Grande.

Se formula esta alerta para que no surja un nuevo advenedizo que exprese que mientras las cosas suceden los correntinos “Dormimos la siesta, tomamos mate y pescamos mojarras”.

Se aclara que todo lo expresado, resulta de personal conocimiento por haber participado en mi carácter de asesor legal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos desde el año 1978, en tales eventos, en forma conjunta con el Dr. Sergio Cangiani, compañero de luchas institucionales, a quién por el presente formulo mi personal reconocimiento. 

Dr. Marcelo Atilio Falcione
El autor se desempeñó como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Administrativos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes entre los años 1978-2015, y fue titular de dicha Cartera Ministerial en el período Diciembre/2005 – Diciembre/2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *