«

»

Sep 26

US$21 millones dará Canadá para desminado.

Aguapey.Bogotá.Colombia,26.09.2016.El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció un paquete de apoyo adicional de $21 millones de dólares canadienses para la implementación de la paz en Colombia.

Dicho anuncio fue hecho al término de la reunión bilateral que sostuvo con la Canciller María Ángela Holguín en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena. El ministro canadiense se encuentra La Heroica para asistir a la firma del Acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Canadá compromete recursos para seis proyectos que tienen como énfasis la construcción de paz y la implementación de los acuerdos, la protección de los derechos de las poblaciones afectadas por el conflicto, al igual que el mejoramiento de las condiciones de seguridad urbana y rural. Este dinero se suma a los $57 millones de dólares canadienses que ya habían anunciado en julio pasado.

El Ministro Dion anunció el apoyo adicional para el posconflicto en Colombia a través de su Programa de Operaciones de Paz y Estabilización. Durante la declaración entregada a los medios de comunicación, aseguró: “Colombia seguirá contando con el apoyo de Canadá en este nuevo camino hacia la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible y la prosperidad para sus ciudadanos”.

La Canciller María Ángela Holguín expresó el agradecimiento de Colombia por la cooperación entregada por el Gobierno de Canadá: “Su ayuda está enfocada, realmente, en los aspectos que para Colombia son trascendentales en la implementación de los Acuerdos”.

Igualmente, la Ministra Holguín señaló que hoy es un día histórico para el país: “Un día con el que todos los colombianos hemos soñado. Tenemos frente a nosotros la implementación de ese Acuerdo, que no solamente mira la dejación de las armas o cómo los que han cometido crímenes de guerra van a ir a un tribunal de justicia transicional; sino cómo vamos a enfrentar como país esas causas por las cuales un conflicto perduró durante tantos años: es el desarrollo del campo, es darle oportunidades en las zonas rurales, es tener una mayor infraestructura, es volcarse en un país que por un conflicto no se pudo desarrollar homogéneamente. Tenemos poblaciones y regiones que están muy atrasadas, pero dentro de este Acuerdo llegará esta implementación, para poder llegarle a todos los colombianos y satisfacer sus necesidades”. 

A su turno, el Ministro Stéphane Dion señaló: “El Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y el pueblo de Canadá acogen con mucha esperanza este Acuerdo de Paz que hoy se firma en Colombia, después de tantos años de violencia. Como un país que se ha distinguido por la construcción de paz, Canadá saluda los esfuerzos de las partes involucradas, en un mundo ávido de buenas noticias. Y qué buena noticia es esta, debemos entender el significado de este Acuerdo, por primera vez posiblemente en la historia, un hemisferio quedará libre de conflicto”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá expresó además: “Es un honor presenciar este logro histórico. Felicitamos a Colombia por este importante hito para los colombianos. La firma de este Acuerdo de paz marca el comienzo de un nuevo camino, que requerirá esfuerzo, determinación y recursos”, expresó el Ministro.  

El apoyo será destinado al desminado; la protección de los derechos de las comunidades en regiones afectadas por el conflicto; a la policía en sus esfuerzos por mejorar sus servicios a los ciudadanos; al establecimiento de la jurisdicción especial para la paz y la desvinculación de niños y mujeres; además del fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la implementación del Acuerdo de Paz; respeto, promoción y protección de los derechos humanos en el período posacuerdo; Misión de apoyo al proceso de Paz (MAPP-OEA), y la Misión de Observación Electoral para el Plebiscito del Acuerdo de Paz en Colombia.

 Colombia y Canadá tienen una relación de socios que incluye la cooperación, un Tratado de Lbre Comercio que ha facilitado el incremento del comercio, la inversión y el turismo, la cooperación en seguridad, así como en materia de migración./El Nuevo Siglo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *