«

»

Ago 10

Valdés: “Con el convenio GIRSU seremos una de las pocas provincias con una deposición final de residuos organizada”.

Aguapey PASO DE LOS LIBRES 09 08 2018 El Gobernador Gustavo Valdés encabezó en la mañana del miércoles 8 la presentación del Programa de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Centro Sur, donde 13 comunas de la región suscribieron el acuerdo, manifestando su apoyo a la iniciativa para brindar mayor calidad de vida a cada uno de sus habitantes.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, el vicegobernador Gustavo Canteros; el ministro de Coordinación, Horacio Ortega; el intendente anfitrión, Martín Ascúa y la presencia de los restantes jefe comunales.

La presentación se realizó en las instalaciones del Club Progreso, un encuentro gubernamental con la presencia de todos los ministros, secretarios, subsecretarios e interventores de entes descentralizados, en la localidad fronteriza.

En este contexto, se llevó a cabo la presentación del Programa de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Centro Sur, mediante un video institucional, y posteriormente se realizó la correspondiente rúbrica de adhesión al mismo, entre la Provincia y 13 comunas de la región.

Marcado apoyo de los intendentes

Finalizada la presentación del mencionado programa para el tratamiento de la basura, distintos intendentes manifestaron su apoyo a la propuesta y destacaron la posibilidad de trabajar en conjunto en este importante tema junto a la Provincia, como el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen; Monte Caseros, Miguel Olivieri; Mercedes, María Sánchez de Cemborain; Perugorría, Juan Ramón Castellanos; Sauce, Irma Obregón de Torossi; Mariano I. Loza, María Cristina Ovelar Gaúna; Juan Pujol, Sergio Dalzzoto; Parada Pucheta, Elvio Osuna; Mocoretá, Henry Fick y de Felipe Yofre, Leonardo Aguirre.

El Gobernador abogó por una política de saneamiento ambiental

El mandatario provincial, Gustavo Valdés, comenzó su discurso diciendo que durante la reunión de Gabinete, además de los temas de rutina, se trataron otros que apuntan más a la gestión de los intendentes. “Y si es problema de los intendentes también es problema de la Provincia”, enfatizó.

Remarcó la importancia dada a todo lo relacionado con la deposición final de residuos sólidos: “Si queremos hablar de una provincia con desarrollo, no podemos olvidarnos de esta cuestión, por ello encaramos desde el comienzo de la gestión el desafío de resolverlo y concientizar que es un problema de todos y tenemos que abordarlo juntos”. “Hoy les decimos al mundo que tenemos un lugar maravilloso, que son los Esteros del Iberá, con una superficie cercana al millón de hectáreas de las cuales 650.000 están protegidas. Somos protectores de la naturaleza pero sin lugar a dudas tenemos un problema enorme”.

Al respecto dijo que la Capital no tiene espacio para arrojar los residuos porque el ejido municipal es pequeño, aclarando que es un problema de toda la provincia y no solo de esa ciudad.

Valdés enumeró todos los convenios firmados con los municipios para resolver esta problemática, destacando que ya acordaron con casi todas las localidades. “Vamos a seguir adelante con este convenio GIRSU y seremos una de las pocas provincias con una deposición final de residuos organizada”. Detalló que en principio la idea es transportar los residuos a cuatro o cinco lugares estratégicos, armar las fosas, tener una malla de protección….

Asimismo, sostuvo que “los residuos industriales deben ser tratados para que no sean nocivos al ser arrojados al ambiente”. Además, destacó que “a través de este convenio tenemos que invertir mucho, conseguimos fondos nacionales e internacionales cercanos a los 20 millones de dólares para llevar adelante esta gestión”.

Por otra parte, el mandatario habló sobre la necesidad de un plan de compras de maquinarias adecuadas para la recolección de residuos, que se irá financiando a través del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

“Hoy se encuentra a disposición de cada uno de los intendentes datos sobre una empresa de alta complejidad tecnológica que se encuentra asesorando al Ministerio de Coordinación que, además, ayudará a las comunas en cualquier asesoramiento que sea necesario”, subrayó Gustavo Valdés.

Destacando que la educación y evolución de la tecnología ayudará a la política en común de saneamiento industrial, el jefe provincial recalcó que: “De esta manera nos estamos haciendo cargo de una problemática que es de todos, debemos trabajar por ambiente sano para las generaciones futuras”.

Para finalizar el gobernador de la Provincia, agradeció a los intendentes que se reunieron para comenzar este trabajo de cuidado del medio ambiente, remarcando que “esto es un puntapié inicial que comienza hoy pero que no debe terminar nunca”.

Rúbrica del Acta de Adhesión

Seguidamente se llevó a cabo la rúbrica del Acta de Adhesión para trabajar conjuntamente en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la cual propone una disposición final uniforme de los residuos, previo a un tratamiento y procesamiento de los líquidos, para recién ser depositados en el medio ambiente para que así, no sean tóxicos.

En este marco, tanto el Gobernador como el ministro de Coordinación y Planificación, firmaron el acuerdo en representación de la Provincia, junto a los 13 jefes comunales.

Para sellar este compromiso, el gobernador Gustavo Valdés posó para las fotos junto a los jefes comunales comprometidos con esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *