«

»

Abr 07

Vanoli presentó un escrito ante Bonadío por los dólares a futuro

“SE BUSCO EVITAR UNA DEVALUACION”

Aguapey.Buenos Aires,El extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió ante la Justicia las operaciones de “dólar a futuro” durante su gestión y aseguró que mediante ese sistema entre 2014 y 2015 “se generaron ganancias del orden de los 5511 millones de pesos”. Culpó de la pérdida al gobierno de Mauricio Macri por “la mega devaluación”.

“La pérdida en pesos en concepto de futuros se concretó tras la mega devaluación llevada adelante por las nuevas autoridades del BCRA en diciembre de 2015”, sostuvo el ex funcionario al declarar como imputado ante el juez federal Claudio Bonadio, que estimó un supuesto quebranto de 17 mil millones de dólares para el fisco.

En el escrito que entregó en el juzgado, Vanoli aseguró que los contratos “permitieron una fuerte reducción de la tasa de inflación” y estimó que ésta se redujo del “38 por ciento anual en septiembre de 2014” al “24 por ciento en noviembre de 2015” si se toma como referencia “el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Se buscó evitar una devaluación ya que ésta hubiera generado un nivel mayor de inflación deteriorando el salario real de los trabajadores y el bienestar de la población, tal y como se evidenció claramente luego del 17 de diciembre de 2015”, disparó Vanoli y recordó que Macri “en la campaña manifestó que no iba a llevar adelante una maxidevaluación”.

Vanoli negó que las ventas hayan afectado las reservas del Banco Central porque “los saldos se pagan en pesos” y aseguró que al haber operado en los mercados nacionales Rofex y MAE “nadie obtenía” supuestas ganancias por los precios en otros mercados, por caso, el contado con liquidación, dólar bolsa o Nueva York. “El BCRA no benefició a ningún individuo o grupo económico en particular”, subrayó y alegó que como se operaba a través del sistema conocido como ‘pantalla ciega’ no había manera “de conocer quién está comprando los futuros ni tampoco de elegir a quién vendérselos”.

El juez Bonadio citó a declarar como imputados al exministro de Economía Axel Kicillof, el martes 12, y a la ex presidenta Cristina Kirchner, el miércoles 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *