«

»

Ene 26

Vaticano: Cordial encuentro entre el Papa y el presidente de la República Democrática del Congo.

Aguapey.VATICANO,25.01.2020.El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, fue recibido el viernes 17 de enero en el Vaticano por el papa Francisco.

Un Acuerdo Marco, firmado en mayo de 2016 entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo, “sobre cuestiones de interés común” ha entrado en vigor.

El papa Francisco recibió el viernes 17 de enero en el Vaticano al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, en un contexto de mejora de las relaciones entre el poder congoleño y la Iglesia católica, aunque esta última siga siendo crítica con la acción del gobierno.

Recibido muy amistosamente en francés por el Papa –que, en septiembre de 2016, se mostró distante con su predecesor, Joseph Kabila–, Félix Tshisekedi estuvo reunido con Francisco durante unos veinte minutos aproximadamente en la biblioteca del Palacio Apostólico.

Según un comunicado difundido por la Santa Sede, los dos hombres hablaron especialmente sobre “la situación actual del país, con una referencia particular al sufrimiento de la población de las provincias orientales, debido a la persistencia de los conflictos armados y a la propagación del virus del Ébola”.

“Las Lágrimas de Beni”

Destacaron también la urgencia de una coordinación y de una cooperación, a nivel nacional e internacional, “para proteger la dignidad humana y promover la coexistencia civil, empezando por los numerosos refugiados y desplazados que se enfrentan a una grave emergencia humanitaria”.

La situación en la región de Beni, al este de la República Democrática del Congo, también fue subrayada en el momento del tradicional intercambio de regalos entre el Papa y su invitado, cuando Félix Tshisekedi entregó al Papa un gran cuadro de un artista congoleño que representa a una mujer llorando y expresando, según explicó, “el dolor social del pueblo de la región de Beni”.

“Aunque está llorando, su mirada está alzada al cielo”, explicó el presidente al Papa, visiblemente emocionado.

Durante una misa celebrada en el rito zaireño, el 1 de diciembre en San Pedro, este último destacó cómo la situación de seguridad estaba “gravemente amenazada (…) especialmente en los territorios de Beni y Minembwe, donde estallan los conflictos, alimentados también desde fuera, en el silencio cómplice de muchos”.

“Todos somos hermanos”

Por su parte, Francisco entregó al presidente congoleño un medallón con la imagen de un ángel deteniendo al diablo y dominante, según explicó, “un mundo de solidaridad y paz basado en la justicia”.

Como es costumbre, también le entregó su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, sus cinco principales textos y el Documento sobre la fraternidad humana firmado el pasado mes de febrero con el imán de Al-Azhar.

Sobre este tema, el presidente congoleño dio las gracias al Papa por “el esfuerzo por promover el diálogo entre las religiones”. “Todos somos hermanos”, le respondió Francisco en francés.

Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo

En el momento de despedirse del Papa, Félix Tshisekedi mencionó una vez más la necesidad del regreso de la paz en su país. “Eso espero”, aseguró Francisco a su invitado que después se reunió con el cardenal Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Esta reunión con el “número 2” de la Santa Sede supuso una oportunidad para validar la entrada en vigor del Acuerdo Marco, firmado en mayo de 2016, que regula las relaciones entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo y define la personalidad jurídica de la Iglesia católica en el país.

En este Acuerdo Marco “sobre cuestiones de interés común” se autoriza la libertad de la Iglesia en la actividad apostólica. Además, se regulan diversos ámbitos, como las instituciones educativas católicas, la enseñanza de la religión en las escuelas, las actividades caritativas de la Iglesia, la atención pastoral en las Fuerzas Armadas y en los centros penitenciarios y hospitalarios, el régimen patrimonial y la obtención de visados de entrada y permisos de residencia para el personal religioso.

Por el contrario, no se ha informado oficialmente sobre un eventual viaje de Francisco a la República Democrática del Congo, aunque la comunicación presidencial explicaba que Félix Tshisekedi reiteraría su invitación al Papa.NicolasSenèze,Roma.LaCroix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *