«

»

Jul 06

Vaticano Cuatro nuevos cardenales obispos

Estos cuatro cardenales obispos, todos de menos de 80 años (edad límite para ser cardenal elector durante un cónclave), acaban de añadirse a los seis cardenales obispos actuales, todos mayores de 80 años: Angelo Sodano, Roger Etchegaray, Giovanni Battista Re, Francis Arinze, Tarcisio Bertone y José Martins Saraiva.

Aguapey VATICANO 06 07 2018 Los cardenales Pietro Parolin, Leonardo Sandri, Marc Oullet y Fernando Filoni han sido ascendidos por el Papa al rango de cardenales obispos para reconstituir la primera orden de los cardenales.
El martes 26 de junio en el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, un rescripto firmado por Mons. Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado, anuncia la promoción de cuatro cardenales a la orden de los cardenales obispos.

Se trata del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congragación para las Iglesias Orientales, el cardenal Marc Oullet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, y el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Estos cuatro nuevos cardenales obispos, todos de menos de 80 años (edad límite para ser cardenal elector durante un cónclave), se añaden así a los seis cardenales obispos actuales mayores de 80 años: Angelo Sodano, Roger Etchegaray, Giovanni Battista Re, Francis Arinze, Tarcisio Bertone y José Martins Saraiva.

En efecto, desde diciembre de 2014, y por primera vez en la historia, ya no había cardenales obispos en edad de participar en un cónclave. En esta configuración, un eventual cónclave no podría ser presidido por un cardenal obispo.

El papa Francisco establece excepciones al código de derecho canónico

Esta manera de nombrar cardenales “obispos” (primer orden), “sacerdotes” (segunda orden) o “diáconos” (tercera orden) de la diócesis de Roma, manifiesta el vínculo especial que une a los cardenales con el Papa como obispo de Roma.

Pero esta vez, el papa Francisco establece excepciones al código de derecho canónico, ya que estos cuatro nuevos cardenales obispos no son titulares de una de las siete diócesis suburbicarias (del latín suburbicarius, que significa “cerca de la ciudad”.)

¿Quién será el decano del Colegio Cardenalicio?

Son los cardenales obispos quienes eligen entre ellos al decano del Colegio Cardenalicio (o decano del Sacro Colegio). Este decano se convierte automáticamente en titular de la diócesis de Ostia.

Es a él a quien le corresponde consagrar “obispo”, si todavía no es cardenal obispo, al cardenal llamado a convertirse en el nuevo Papa. Desde 2005, el decano del Colegio Cardenalicio es el cardenal Sodano, de 90 años, y el vicedecano es el cardenal Re, de 84 años.

Esta promoción de cuatro nuevos cardenales obispos tiene lugar dos días antes del Consistorio del 28 de junio, que fue anunciado el 20 de mayo y en el que se crearán 14 nuevos cardenales, entre ellos 11 electores y 3 no electores (mayores de 80 años).

Se tratará del quinto Consistorio presidido por el Papa argentino, un día antes de la Fiesta de San Pedro y San Pablo.LaCroix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *