«

»

Ago 03

Vaticano El papa Francisco declaró inadmisible la pena de muerte para la Iglesia

Aguapey VATICANO 03 08 2018 El papa Francisco declaró que la pena de muerte es “inadmisible” y aseguró que la Iglesia se comprometerá con su “abolición en todo el mundo”, según anunció hoy el Vaticano. Con esa medida histórica, el pontífice excluyó definitivamente la pena capital del catecismo, el libro que resume la doctrina de la Iglesia católica.

“La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”, dispuso el Papa en una audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La reciente modificación del artículo 2267 del catecismo explica que “durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común”.

El nuevo artículo reconoce que hoy, sin embargo, “está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves”.

“Además se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente”, subraya.

Un cambio que se avecinaba hacía tiempo

Hasta 1992, el catecismo no excluía la pena capital en casos extremos, pero la posición comenzó a modificarse bajo el papado de Juan Pablo II , quien murió en 2005. En una carta adjunta, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que el cambio en la doctrina católica sobre la pena capital no contradice el magisterio anterior sino que responde a la evolución de éste.

“En efecto, si de hecho la situación política y social del pasado hacía de la pena de la muerte un instrumento aceptable para la tutela del bien común, hoy es cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera luego de haber cometido crimines muy graves”, dijo el prefecto de la congregación, cardenal Luis Ladaria.

El texto entrará en vigor, como prevén las normas, cuando sea publicado por el diario oficial L’Osservatore Romano y publicado en las Acta Apostolicae Sedis, el boletín oficial de la Santa Sede.

Se espera que la nueva disposición encuentre fuerte oposición de los católicos de países como Estados Unidos, donde muchos fieles respaldan la pena de muerte. La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *