«

»

Oct 11

Vaticano: El Papa Francisco elige a un juez antimafia para el Estado Vaticano.

Aguapey.VATICANO.10.10.2019.Antiguo procurador de Roma, donde coordinó la investigación Mafia Capitale, Giuseppe Pignatone fue nombrado el jueves 3 de octubre por el Papa presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Mientras que la justicia vaticana acaba de sacar a la luz un caso de malversación de fondos que afectaba a la Secretaría de Estado, el papa Francisco nombró el jueves 3 de octubre a Giuseppe Pignatone como presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se trata de un experto en crimen organizado que dedicó 45 años de su carrera a la lucha contra la mafia desde el Consejo Superior de la Magistratura italiana.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Palermo, este siciliano de 70 años, retirado recientemente, comenzó su carrera en el Consejo Superior de la Magistratura en 1974 y se incorporó en 1977 a la Fiscalía de Palermo.

Junto a los procuradores Giancarlo Caselli y Piero Grasso, completó varias investigaciones contra la Cosa Nostra y los políticos que colaboraban con esta sociedad criminal, entre ellos el antiguo alcalde de Palermo, Vito Ciancimino o el presidente de la región de Sicilia, Totò Cuffaro.

Cosa Nostra, ‘Ndrangheta y Mafia Capitale

Como procurador adjunto, dirigió la investigación que en 2006 finaliza con la detención de Bernardo Provenzano, conocido como “el tractor”, ayudante y después sucesor de Totò Riina como “Jefe de Jefes” de la mafia siciliana.

Nombrado fiscal de la República de Reggio de Calabria en 2008, se enfrenta esta vez a la ‘Ndrangheta, que no duda en amenazarlo directamente. Tras una llamada de teléfono anónima, descubre un lanza-proyectiles apuntando a la ventana de su despacho.

En 2012, el Consejo Superior de la Magistratura lo nombró procurador jefe de Roma. En este cargo, dirige la investigación Mafia Capitale, que descubre las relaciones entre altos dirigentes de Roma con la mafia.

Especialista en crimen organizado

Abandonó la fiscalía el 8 de mayo de 2019, tras haber alcanzado la edad de jubilación. “Tendré tiempo para leer pero no descarto las sorpresas”, dijo entonces, arrojando dudas respecto a su futuro.

Según Il Fatto Quotidiano, su nombramiento en el Vaticano, aunque programado desde hace ya tiempo, habría sido acelerado por el propio Papa tras los recientes desarrollos de la investigación iniciada por el Promotor de Justicia del Vaticano y que finalizó el lunes con registros en la Secretaría de Estado y en la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede. Este será uno de los primeros asuntos que deberá tratar.

Pero mientras que la justicia vaticana era hasta ahora criticada por su débil capacidad a la hora de encargarse de los casos que van más allá de los delitos leves, llega ahora al Vaticano un magistrado con una amplia experiencia, especialmente en los complicados casos de criminalidad organizada.NicolasSenèze,en Roma.LaCroix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *