«

»

Nov 21

Vaticano: El Papa releva al responsable de la supervisión financiera del Vaticano.

Aguapey.VATICANO,21.11.2019.La Santa Sede anunció el lunes 18 de noviembre que el presidente de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF) no renovará su cargo. El nombre de su sucesor se conocerá a la vuelta del Santo Padre del viaje apostólico a Tailandia y Japón.
El presidente de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), el suizo René Brülhart, deberá culminar el 19 de noviembre su mandato de 5 años al frente de la institución vaticana encargada de la lucha contra las actividades ilegales en los dominios financiero y monetario.

“Agradeciéndole el servicio prestado en los últimos años”, el papa Francisco ha decidido no renovar su mandato y designar a “una figura de alto perfil profesional y competencia acreditada a nivel internacional”, anunció el Vaticano en un comunicado el 18 de noviembre.

El sucesor será anunciado a la vuelta del Papa de su viaje a Asia

Este nombramiento será anunciado cuando el papa Francisco regrese de su viaje a Tailandia y Japón, el martes 26 de noviembre, para asegurar “la continuidad de la acción institucional de la AIF en este momento de particulares compromisos en ámbito interno e internacional”.

“Este aplazamiento es necesario para el respeto de los compromisos institucionales anteriores de la persona interesada y para la definición de algunos procedimientos internos de la Santa Sede”, señaló el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Bajo el mandato de René Brülhart, la AIF permitió al Vaticano un mejor control de los flujos financieros y un control reforzado del Instituto para las Obras de Religión (IOR, el Banco Vaticano), esfuerzos reconocidos por Moneyval, el comité anti-blanqueo del Consejo de Europa.

Investigación interna

Sin embargo, a principios de octubre, una investigación llevada a cabo por el procurador del Vaticano cuestionaba al director de la AIF en una investigación financiera.

Unos días más tarde, un comunicado de la AIF explicaba que una investigación interna, iniciada a petición de René Brülhart, estableció que la acción de la AIF en este caso había sido realizada “conformemente” a sus estatutos y que “ni el director ni ningún otro funcionario de la AIF han cumplido su función de manera inadecuada ni han tenido un comportamiento incorrecto”.

Un abogado friburgués

Originario de Friburgo (Suiza), René Brülhart, 47 años, dirigió la Unidad de Información Financiera de Liechtenstein de 2004 a 2012. De 2010 a 2012 fue vicepresidente del grupo Egmont, que reúne a instituciones similares de todo el mundo.

Benedicto XVI lo nombró director de la AIF en 2012. En 2014 fue nombrado presidente, sucediendo al cardenal Attilio Nicora.NicolasSenèze,enRoma.LaCroix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *