«

»

Jun 30

Vaz Torres: El entendimiento de Corrientes y Salta es la construcción de un país federal

Aguapey.Corrientes,30.06.2016.El jefe de la cartera económica correntia, Enrique Vaz Torres, calificó al encuentro y convenios suscriptos entre los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Manuel Urtubey, como la expresión de una nueva nación. “Estos son acuerdos de complementación que antes, y lo referenció muy claramente el gobernador Colombi, por la visión retrógrada que tuvo el gobierno nacional que se fue el 10 de diciembre pasado, se consideraban a estos entendimientos entre jurisdicciones provinciales actos de insubordinación”, afirmó Vaz Torres al término del acto que se desarrolló esta mañana en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró que el entendimiento a través de los convenios bilaterales suscriptos hoy entre las provincias de Corrientes y Salta, firmado por sus gobernadores Ricardo Colombi y Juan Manuel Urtubey, es una clara muestra del nuevo país que cambió a partir del 10 de diciembre pasado y que garantiza la construcción de una nación federal.

“Estos son acuerdos de complementación que antes, y lo referenció muy claramente el gobernador Colombi, por la visión retrógrada que tuvo el gobierno nacional que se fue el 10 de diciembre pasado, se consideraban a estos entendimientos entre jurisdicciones provinciales actos de insubordinación”, afirmó Vaz Torres al término del acto que se desarrolló esta mañana en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes.

“Por eso, el gobernador Colombi hizo esta referencia y yo la aclaro textualmente; tuve la suerte y la responsabilidad de acompañar al gobernador de Corrientes en distintos actos que se hacían y  donde se firmaban los acuerdos de reprogramación de deudas; primero era cada año, después cada tres meses y luego íbamos, creo, a terminar firmando cada semana porque era la única forma de lograr que hubiera presencia en la Casa de Gobierno por el verdadero aislacionismo que tuvo Cristina Kirchner con la sociedad, entonces, convocaba a los aplaudidores y colocaba a los gobernadores con esta firma y en ese tiempo, nadie podía establecer acuerdos bilaterales entre provincias porque eso era mal mirado desde la Casa de Gobierno nacional”, señaló el jefe de la cartera económica correntina que junto al gobernador Colombi y a sus pares de todo el gabinete provincial recibió al primer mandatario de Salta y su comitiva.

COMPLEMENTACIÓN ENTRE JURISDICCIONES

“Esto, desde que asumió el nuevo gobierno nacional, ha cambiado muchísimo y éste es el nuevo país que tenemos ahora. Provincias que se complementan, que trabajan para construir el país federal; que acuerdan espacios comunes para poder trabajar, como por ejemplo en la cultura y el turismo; es central para nuestra visión de gobierno la capacitación del recurso humano del sector público. Las palabras del gobernador de Salta fueron muy precisas en este sentido, en ese lineamiento, en ese alcance”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando en la calidad de la inversión salarial, no tanto en la cuestión numérica y en los acuerdos que son excelentes relaciones que tenemos con los sectores gremiales, sino que estamos trabajando muchísimo en los marcos normativos”, explicó Vaz Torres.

“Estamos trabajando ya con una ley distinta; el trabajo del sector público, con todo el avance que logramos con la planta orgánica funcional; el nomenclador docente en el caso del sector educación; son correcciones que fuimos haciendo en la estructura del agente público; también la capacitación de la policía; todas estas decisiones políticas que va tomando el Gobierno de la Provincia de Corrientes está un paso atrás de lo que ya logró Salta pero en ese mismo camino”, afirmó el jefe de la cartera económica.

“Salta arrancó mucho antes, nosotros después, porque ellos hace 20 años que están trabajando en esto, mientras que nosotros comenzamos entre 2.002 y 2.003, y ahora podemos utilizar las experiencias novedosas que han logrado en materia de capacitación de los recursos humanos con carreras de grado”, describió.

CRITERIO

“Esto es muy bueno para que el Estado sea competitivo, para que el Estado tenga mayor eficiencia en la prestación de sus servicios y creemos que esta es la manera de calificar a través del conocimiento y las capacidades”, dijo Vaz Torres.

“Esto me parece que es un muy buen criterio de selección de aptitudes, porque de otra manera caemos en la trampa de la política, del amiguismo, de las necesidades y eso no es bueno. Tenemos que ser selectivos a través de métodos abiertos y públicos que garanticen la participación de todos los que quieran capacitarse, aprender, y avanzar”, afirmó.

“Es un muy buen criterio para acceder a trabajar al Estado. No puede ser el Estado el único oferente de empleo; no puede ser esta la única posibilidad del empleo. Y además tenemos que ser competitivos con el Estado, también en la oferta y en la demanda de empleo, porque también el sector privado, si se fortalece, si se desarrolla, va a ser un demandante de empleo y lo que está ocurriendo es que las capacidades que se obtienen en el sector público, agentes públicos que se capacitan, hacen cursos, avanzan, luego son contratados cuando están formados por el sector privado”, subrayó Vaz Torres.

“Esta saludable competencia que tenemos en materia de recursos humanos me parece que tiene que tener una estratégica mirada desde el sector público para la formación de nuestros agentes. Lo estamos haciendo en todas las áreas y me parece que es muy importante en este sentido”, agregó

ESTRATEGIAS COMUNES

“Desde el aspecto cultural y del turismo, el enlace de provincias que están en la misma región NEA (Nordeste Argentino) NOA (Noreste Argentino) y que va a tener un impacto importante en lo que va a ser el Plan Belgrano, que es infraestructura que va a permitir una mejor comunicación este-oeste, es muy importante este acuerdo para que las estrategias turísticas sean además de compartidas compatibilizadas”, explicó Vaz Torres.

“Nosotros necesitamos saber que el turista que va hacia Salta pase y quede también en Corrientes y viceversa. Es decir, tenemos que tener un mostrador en Salta de lo que ofrece Corrientes y tenemos que tener en Corrientes un mostrador de lo que ofrece Salta, porque si no le hacemos el gran negocio al país central y toda la vidriera está ahí”, expresó

“De aquí sale el dicho que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires; nosotros creemos que Dios está en todas partes, pero que también atiende en Corrientes y Salta”, manifestó el ministro Vaz Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *