«

»

Ene 07

Vaz Torres insistió que el aumento de la tarifa energética depende de Nación

Aguapey.Corrientes,07.01.2015.El contador Enrique Vaz Torres se refirió a las recientes negociaciones relacionadas al tema energético: “se está trabajando actualmente, estamos en contacto con la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación de Nación, con el ingeniero Barata. Hay muchísimas cosas que tratar, para homogeneizar la tarifa de forma regional de modo que deje en condiciones a todas las distribuidoras que permita que en la región se pueda tener algún tipo de equidad en el costo de la energía, que se fija con una decisión política ahora”.nacion-provincia

“Hay un modelo que debe ser rediseñado, discutido. Más allá de todas las cuestiones el Gobernador ha tomado la decisión de hacer las inversiones necesarias, se invirtieron 100 millones de pesos de la provincia y solo se recibió 80 mil pesos”, comentó Vaz Torres. 

“Casi el 60 por ciento de los usuarios paga 60 pesos por mes, me parece que es una cosa que no va porque no permite que se financie la prestación del servicio, son cosas que deben ser corregidas y adaptadas”, precisó el Interventor de la DPEC.

Vaz Torres se preguntó “de qué sirve subsidiar la energía a una familia si no es viable el servicio porque la empresa de transporte de energía no está acá, se le cae las líneas, y cuando falla el trasporte de energía falla la distribuidora no puede generar energía. Tiene generadores paliativos, que son muy costosos, no resuelven el problema de modo permanente”, mantuvo.

“Hay un rediseño de la política energética con criterio racional definido. Más de 170 mil millones de pesos cuesta el subsidio de energía para que todos accedan pero el subsidio de esta energía no es equitativo, por ejemplo en Buenos Aires no se hacen inversiones necesarias para sostener esto”, explicó.

“El Estado funciona bien cuando el ciudadano recibe lo que debe recibir pero en este momento el subsidio no llega como debe ser”, agregó.

Plazos para el aumento de la tarifa

“El receso de este momento hace que algunas áreas de gobierno estén con gente tomando el descanso que corresponde pero no podemos decir, los vencimientos que se estancaron tienen una fecha fiscal coincidente con el cierre de la fecha de energía, pero se pueden correr los plazos, no es algo fatal, son cuestiones que se pueden cambiar”, mantuvo. 

“El aumento o no de la tarifa depende de los acuerdo que se lleguen con nación, porque este mecanismo tan sencillo de pagar para obtener con lo que necesita, tiene varios criterios aquella persona que no tiene para pagar pero necesita, la provincia debe hacerse cargo y el que si puede pagar debe abastecerse pagando. El problema es que la gente quiere tomar mucho y pagar poco, quién tiene que proveer no tiene capacidad de hacerlo, el Estado nacional y los Estados provinciales”, sostuvo.

“El estado nacional que determinó un costo accesible de energía no tiene la posibilidad de generar toda la energía q necesitamos para estos picos de demanda, después están los costos de reparación, de mantenimiento, después está el salario de los trabajadores”, indicó.

“Son millones de pesos que se deben tener para pagar a los trabajadores de modo que debe salir del tesoro provincial este monto para cumplir, depende también de los acuerdos con Nación porque si se mantiene este congelamiento tarifario, y dicen vamos a darle 200 millones para obras y 100 millones para salarios”, explicó.

“El dato que falta es que el envío de los millones para sueldos y obras, uno firma los acuerdos para que se cumplan pero cuando después los acuerdos no se cumplen y aparecen intendentes como el de Goya reclamando instalaciones y energía trepado a un aparato que dio Nación y la provincia se hace cargo de esto. Esto es un papelón, pero la gente se da cuenta de esto, no es tonta, se da cuenta quien es el atorrante, quién es el que trabaja, no quiero que me señalen con el dedo”, remarcó.

“Cuando yo escucho y observo a algunos periodistas decir estas barbaridades uno se enerva, porque por ahí escucho a medios meter el dedo en la llaga. Algunos como en Paso de los Libres que aprovechan las inclemencias climáticas para realizar cortes de rutas políticos, no tiene nombre lo que hacen y el paliativo que se le puede dar, porque no se resuelven los problemas desde el conflicto sino desde la gestión”, dijo Vaz Torres.

“El servicio tiene un efecto retroactivo, se fija el precio desde ahí, el precio es el resultado de la oferta y la demanda, en un servicio público surge de una simulación de mercado debe fijar el precio de contraprestación justa por el servicio. Se necesita que haya elección del consumidor de acuerdo a su capacidad de ingresos, pero en el servicio público no se puede hacer, la regulación del precio se hace en base a otro valor, entonces el precio tiene que ser la contrapartida del precio del servicio. La tarifa debe ser concebida como el recurso necesario para que se mejore el servicio”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *