«

»

Sep 28

Villa Olivari y Concepción avanzan en la construcción de obras para el desarrollo turístico

Aguapey.Corrientes,28.09.2016.”Los alcances del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá incluyen obras, proyectos y programas que se llevarán a cabo en el territorio y guiará la inversión pública y privada, el desarrollo de las comunidades y sus emprendedores, como así también las acciones de gestión del área protegida. Es por ello que dichas localidades ya cuentan con su cartel de obra de los con el fin de generar las condiciones para asegurar el flujo de turistas durante todo el año.”

En Villa Olivari comienzan las obras de los Centros de Informes Turísticos, en tanto en Concepción se realiza la puesta en Valor de Acceso a la Localidad con tratamiento paisajístico y el Circuito del Camino de Belgrano. Cuentan con Autorización Municipal y Financiamiento compartido entre la Nación y el Gobierno de Corrientes. Esta acción conjunta se da en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, que se impulsa desde el Gobierno Provincial con el apoyo de la Nación.

El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá se trata de una inversión de $1.250.000.000, destinados a obras de infraestructura vial, energía eléctrica y solar, agua potable y sistemas cloacales, infraestructura turística y cultural y gestión de residuos. Estas acciones, destacó Flinta, impactarán positivamente en la provincia, especialmente en las doce localidades involucradas: Chavarría, Concepción, Ituzaingó, Mburucuyá, Loreto, Mercedes, Villa Olivari, Carlos Pellegrini, San Miguel, Santo Tomé, Virasoro y Felipe Yofre.

Con ello se busca generar las condiciones para asegurar el flujo de turistas todo el año, que se eleve la estadía promedio de 3 a 5 noches, que el gasto promedio sea de U$s200 por día, y que todo esto permita propiciar la generación de 20 mil puestos de trabajo en la región, con una visión integradora y orientada a la producción de naturaleza, revalorización de la cultura y el desarrollo local.

Las obras, programas y proyectos a llevarse a cabo en dicho territorio a través de la inversión pública y privada fomentará el desarrollo de las comunidades y sus emprendedores y establecerá acciones de gestión del área protegida sin perjuicio de otras.

Desarrollo turístico en Villa Olivari

Villa Olivari es una localidad y municipio de la provincia de Corrientes, Argentina. Se encuentra en el nordeste de la provincia, en el departamento Ituzaingó. Su principal actividad económica es la industria forestal, que aprovecha las grandes extensiones de bosques implantados en los alrededores.

El ejido urbano de Olivari se halla recostado sobre el lado sur de la ruta Nacional Nº 12, la cual es su principal vía de comunicación, vinculándola al oeste con Itá Ibaté y Corrientes, y al este con Ituzaingó y Posadas.

Cuenta con 1.276 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 26,2% frente a los 1.011 habitantes (INDEC,2001) del censo anterior

El río Paraná pasa a escasos 5 kilómetros de la localidad, pero no existe actualmente infraestructura portuaria en la zona.

Se realiza anualmente la Fiesta del Ternero Correntino , y el Municipio comparte su Agenda Turístico Cultural con la Localidad de Ituzaingó, por la proximidad existente entre ambas.

La consolidación del Portal Camby Retá de Acceso Norte a IBERA abre nuevas alternativas de desarrollo ecoturístico potenciando el Eje Villa Olivari – Ituzaingó – Isla Apipe.

Existe un proyecto para instalar un puerto de gran porte sobre el río Paraná en jurisdicción del municipio de Villa Olivari, el cual brindaría servicio a la producción del nordeste de Corrientes y la Provincia de Misiones y también propiciaría una conexión ferroviaria a la zona.

Desarrollo turístico en Concepción

Ubicada a 194 Km. de la Capital Correntina, Concepción del Yaguareté Corá fue fundada en el año 1976 con el nombre de Yaguareté Corá, que significa Corral de Tigres en voz guaraní, ya que la localidad se encuentra dentro de un corral natural conformado por los Ríos Corriente y Santa Lucía y los Esteros del Iberá. Aquí nació Pedro Ríos, conocido como el “Tamborcito de Tacuarí”, un niño que con tan solo 12 años acompañó a las tropas de Belgrano en su campaña al Paraguay, perdiendo su vida por una bala perdida que lo impactó en pleno combate, un 9 de marzo de 1811.

El 9 de marzo de 2011 se cumplieron 200 años de la Batalla de Tacuarí y de la muerte del tamborcito, motivo por el cual queda establecido por Ley Provincial esa fecha cada año como Día del Niño Correntino, como reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad. Entre los sitios de interés para visitar se encuentra la Iglesia Inmaculada Concepción; el antiguo Templo Parroquial construido en el siglo XVIII. hoy ya recuperado y habilitado como Museo General Manuel Belgrano, el Centro de Interpretación del Iberá , el Museo de Muñecas “La Pilarcita” ; y el timbó histórico, bajo su sombra descansaron las tropas de Belgrano.

Cuenta con 4.022 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 24,6% frente a los 3.227 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Se halla en Obra el Museo del Hombre de Campo en el Predio del Peón Rural , a su vez durante 2014 – 2015 se habilitó la Señalética Turística y en 2015 la Jerarquización de la Terminal de Transportes Públicos con las Oficinas de Turismo y Cultura.

Su Balneario Municipal fue habilitado en los primeros días de 2014.

En el mes de mayo se realiza en la localidad la Fiesta Provincial del Peón Rural.

En el marco del incipiente desarrollo del Plan Maestro de Iberá, se conformó la Asociación de Guías de Sitio IBERA PORA y en este contexto, con una gestión mixta el Portal Oeste de Yahaveré viene abordándose en un desarrollo ecoturístico integrado y con acciones complementarias que potencien su vínculo con Chavarría (Río Corriente), con San Miguel (San Alonzo) y con Loreto y con Mburucuyá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *