«

»

Ene 05

Violencia Simbólica: Corrientes no elegiría más sus reinas del Chamamé y del Carnaval

Aguapey.Corrientes,05.01.2017.Teniendo en cuentas el contenido enviado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, rubricado por la doctora Perla Prigoshin y la sintonía fina que mantienen Macri y Colombi, es un hecho que el gobernador le ordenará a su ministra de Turismo que suspenda toda elección de reina que esté por realizarse en Corrientes. Puntualmente el miércoles 18 de enero con la Soberana 2017 del Chamamé y su dueño del baile; y un poco más tarde, en febrero, la elección de la Reina Nacional del Carnaval.

Todo eso se ajusta al apercibimiento que se formuló desde el ministerio nacional que comanda Germán Garavano, con alta carga de legalidad y de sanciones por violencia de género y su significado correlativo de violencia simbólica, como se considera hoy este tipo de elección.

Ni bien se conoció la noticia en nuestro ámbito, pese a la lluvia se levantó polvareda, para dar paso a una fuerte polémica entre los defensores de las fiestas y festivales, donde se eligen reinas; dando lugar a una sostenida controversia.

Lo cierto es que se conoció la nota enviada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, rubricada por la Dra. Perla Prigoshin coordinadora de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dirigida a la ministra de Turismo de Corrientes.

Con relación a la elección de la “Reina Nacional del Chamamé”, cuya realización está prevista para el miércoles 18 de enero. Un par de días antes del comienzo de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé que, de acuerdo a este apercibimiento legal, podría tener la particularidad de no consagrar a su Reina 2017.

Al respecto la doctora Prigoshin, a través de una nota fechada en Buenos Aires el 29 de diciembre, pone sobre aviso a la arquitecta Inés Presman que la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), viene realizando desde el 2013 una campaña de esclarecimiento con respecto a la manifestación de violencia simbólica contra las mujeres y niñas que implican estos, así como los concursos de belleza y otros similares. Por caso la elección de la Reina Nacional del Chamamé, en nuestro ámbito.

Como consecuencia de la referida campaña, una parte importante de la sociedad fue comprendiendo la vinculación de dichas prácticas sexistas con los otros tipos y modalidades de la violencia de género que está azotando a nuestro país en los últimos tiempos. En ese marco se han producido reclamos por parte de organizaciones de mujeres, se han sancionado resoluciones provinciales como la de Santa Fe y se han presentado y aprobado proyectos de ordenanzas y de leyes que buscan regular o hasta eliminar cualquier clase de festejo que ponga a la mujer como una mercancía exhibida en el centro de la escena.

De esta manera son ya 20 las ciudades, entre ellas, Bahía Blanca, Resistencia y Viedma, que han suprimido estos eventos.

Cierto es que en algunas oportunidades se pretende minimizar la violencia simbólica que se perpetra argumentando que, además de la belleza de las participantes, se tienen en cuenta su formación cultural y/o académica. Sin embargo no podemos dejar de señalar que incluso en esas situaciones se encuentran presentes valores y estereotipos que merecen ser analizados brevemente.

LA LEY N°26.845 DE PROTECCIÓN INTEGRAL

En el escrito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Prigoshin le recuerda a Presman que la Ley N°26.845 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales; describe la Violencia Simbólica, como aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad (Artículo 5 Inciso 5).

Corresponde señalar que cualquier evento de la naturaleza señalada: elección de reina, concurso de belleza, elección de la mejor cola del verano, etc.; pese a sus diferencias, tienen algo en común: el cuerpo de las mujeres, con más o menos ropa; es exhibido como un objeto ante un jurado y el público. En segundo lugar se utiliza como criterio de selección un estereotipo de belleza impuesto por la cultura hegemónica que está en función de los intereses de la industria cosmética y de la moda.

Esto último conlleva una fuerte discriminación hacia aquellas mujeres que no poseen la edad, estatura, silueta, color de ojos, color de piel, etc., que se consideran aprobados para ser “bella”.

REEMPLAZAR LA ELECCION

Es por eso que deseo alentarla (señala Prigoshin a Presman) para reemplazar el mencionado evento: Elección de Reina Nacional del Chamamé; por otro en el que se destaquen valores como la solidaridad, el compromiso con los derechos de las mujeres, el aporte a la tradición cultural y turística, entre tantos otros verdaderamente relevantes para la sociedad en su conjunto.
De ser así, Corrientes sería la primera provincia del Litoral comprometida con la visibilización de estas manifestaciones de Violencia Simbólica contra las mujeres.

¿QUÉ PASARÁ EL 18 DE ENERO?

La elección de la Reina del Chamamé y su Jeroky Jará estaba prevista para el 18 de enero. A escasos días de su realización la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG) solicitó (exigió) al Ministerio de Turismo que el certamen no se realice por incentivar la “violencia simbólica contra las mujeres”.

La presentación de la entidad fue dirigida directamente a la titular de la cartera Inés Presman y también sugiere que lo reemplace “por otro en el que se destaquen valores como la solidaridad, el compromiso con los derechos de las mujeres, el aporte a la tradición cultural y turística, entre otros verdaderamente relevantes para la sociedad en su conjunto”.

También se señala que “cualquier evento de la naturaleza señalada (elección de reina, concurso de belleza) pese a sus diferencias tienen algo en común el cuerpo de los mujeres con más o menos ropa es exhibido como un objeto ante un jurado y un público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *