«

»

Nov 11

Xi Jinping defendió la reunificación con Taiwán

Aguapey. Beijing.China,11.11.2016.El presidente chino criticó el separatismo tras la llegada al poder en Taipei de Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista.
El presidente chino, Xi Jinping, criticó este viernes el separatismo y defendió la reunificación de China y Taiwán, en momentos en el que la llegada al poder en Taipei de Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), tensó el vínculo entre ambos países, enfrentados desde 1949.

“Los compatriotas a ambos lados (del estrecho de Taiwán) y todos los hijos e hijas de China, en casa y en el extranjero, deben tender la mano para oponerse a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán”, dijo Xi en un discurso pronunciado en el Gran Palacio del Pueblo, sede del legislativo chino.

El discurso, en el marco de las dimensiones imperiales del edificio, a metros de la emblemática Plaza Tiananmen, se produjo en la víspera del 150 aniversario del nacimiento de Sun Yat-sen, considerado el padre de la China moderna tanto por Beijing como por el Kuomintang, partido que fundó Taiwán y hoy se opone al PDP.

Las palabras de Xi llegan en un momento en el que las voces independentistas no sólo se escuchan en Taiwán, sino también en Hong Kong, la Región Administrativa Especial, lo que motivó a Beijing a vetar el lunes pasado el acceso al Parlamento local a dos diputados partidarios de la autodeterminación de ese territorio.

El presidente chino dijo estar dispuesto a dialogar con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, pero le exigió como condición que acepte el llamado “Consenso de 1992”, una fórmula ambigua que, para Beijing, implica que la China continental y Taiwán forman parte de un mismo país, con dos sistemas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *