«

»

Oct 26

Y Ahora ?

Por: German Wiens

Aguapey.Corrientes,25.10.2017.Y ahora qué? Preguntaba compungido un compañero luego del resultado eleccionario del domingo. Con el transcurrir del diálogo, me comenta que había votado a Nito y un tercero que se había incorporado a la conversación, le dice “tranqui compañero yo vote en blanco”.

Me duele tanto el Peronismo como a miles de compañeros que el domingo no votaron, votaron en blanco o buscaron otra opción. En ese sentimiento donde se mezcla la bronca con la dirigencia de mi partido y la culpa por lo que no hice, me reconforta la disciplina militante de aquellos que sin prebendas, cargos, promesas y aún sin haber sido convocados, aportaron su contribución a la causa que políticamente los enamora.

No hay que darle muchas vueltas a lo que sucedió el domingo, ni rebuscar explicaciones. Se perdió la elección y los responsables harán o no autocritica, no importa mucho. La experiencia indica que el Peronismo suele ser despiadado con los perdedores.

Para muchos compañeros parecía que la elección se desarrollaba en la provincia de Bs As, que el resultado que obtuviera Cristina sellaba el futuro del Peronismo. Y hoy después de la derrota parecen hasta exultantes por el 37 % de los votos. Ese porcentaje no es el 54 % nacional de otras épocas, es aproximadamente el 21 % de los votos nacionales. El mismo número que saco Menem cuando renunció a la segunda vuelta. Es cierto Cristina es dueña del 35% de los votos de la provincia de Buenos Aires y también, porque no decirlo es dueña de la derrota.

Seguramente me van a criticar por el último párrafo, pero es lo que pienso y en libertad absoluta lo expreso, con reflexión y mucho dolor. Pero creo que el Peronismo es lo permanente, es lo que les duele realmente a los enemigos de la Patria, a los foráneos y sus aliados internos.

Somos muchos los que no queremos ser Unidad Ciudadana, porque ese tipo de terminologías mimetizan la acción política, fragmentan el movimiento y subvencionan el accionar del adversario. Somos muchos los que todavía nos sentimos capaces de ser parte de una unidad, solidaridad y organización, como la enseñara Perón, nacida desde abajo, de las entrañas del pueblo.

Si necesitamos definirnos brevemente, para sostener la identidad, diremos que los Peronistas no somos Unidad Ciudadana, somos Comunidad Organizada. Somos un movimiento históricamente revolucionarioy que tenemos en el Partido Justicialista el instrumento institucional que permite abocar el esfuerzo del conjunto.

Con las contingencias que afrontamos los Peronistas a lo largo de la historia, debemos decir que la derrota electoral, es un hecho más de la lucha política, que nos preocupa, que no nos hace renunciar a la victoria y que exige un examen minucioso de los errores, de las estrategias equivocadas, de las falencias conductivas. No podemos construir con la suma de la codicia de unos pocos, es decir se edifica desde la idea no desde la ambición personal.

Quien conduce debe tratar de mantener el control estratégico de la propia fuerza, sino no se trabaja para la unidad, se contribuye a la dispersión, y consciente o inconscientemente se trabaja para el adversario. El único conductor indiscutible era Perón y hasta a él se le animaron algunos. Hoy siguiendo sus enseñanzas, debemos comprender que solo la organización vence al tiempo y que cualquier objetivo individual puede ser sacrificado en beneficio del conjunto.

A los agoreros, a los que vaticinan el fin o la muerte del peronismo, les tengo una mala noticia, no va a ocurrir. El Peronismo siempre Vuelve./CorrientesHoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *