«

»

jun 11

Yapeyú cada vez más complicada por la crecida del río Uruguay.

Aguapey.Yapeyú,11.06.2017.El diputado provincial Adán Gaya habló con Sudamericana y se refirió a la situación que atraviesan localidades de la costa del Uruguay. Yapeyú se transformó en uno de los lugares que sufre la crecida del río y aseguran que la situación podría empeorar.
En el último relevamiento, en las localidades de Santo Tomé y Paso de los Libres, más de 1.300 personas resultaron afectadas por la crecida.
 
Adán Gaya, diputado provincial por la UCR, dialogó con Sudamericana y se refirió a la situación de Yapeyú, una de las localidades afectadas por la creciente del Río Uruguay. “El río hasta esta mañana estaba estacionado, pero para la tarde volvió a crecer y estamos con familias evacuadas y autoevacuadas”.
 
Situación similar se vive en Paso de los Libres y Santo Tomé donde ya hay más de 1.300 personas entre evacuados y autoevacuados.
 
SITUACIÓN DEL RÍO
 
El informe especial del INA sobre la situación crítica del río Uruguay señala que “las lluvias acumuladas sobre la cuenca alta y media del río en las últimas 3 semanas sostienen fuertemente la crecida significativa, aún en desarrollo”. En la última semana se produjeron lluvias excepcionales en la cuenca media – alta del rio Uruguay, noreste de Corrientes y extremo sur de Misiones; con valores superiores a los 250 mm.
 
En cuanto a la precipitación acumulada para los próximos 6 días indica que la previsión para miércoles 7 de junio al viernes 9 sobre el área mencionada más arriba, de respuesta muy rápida. Sobre los caudales el INA señala que los embalses de la alta cuenca están llenos, sin capacidad de atenuación.
 
El caudal entrante desde la alta cuenca en Brasil es sostenido desde el 6 de junio próximo a 16.000 m3/seg. El aporte desde la cuenca misionero – brasileña estimado en 6.000 m3/seg se ha estabilizado y se espera que vuelva a repuntar a partir del viernes 9.
 
El caudal en Santo Tomé es de 25.000 m3/seg el 7 de junio y llegaría a 29.000 m3/seg el domingo. Mientras que en Paso de los Libres el caudal aumentó progresivamente de 17.800 m3/seg a 28.200 m3/seg el 7 de junio y llegaría hacia el lunes 12 de junio a los 30.000 m3/seg./Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *