«

»

May 27

Zimmerman : Comienza a funcionar el Registro Único de Tumores en el hospital Vidal

Aguapey.Corrientes,27.05.2016.El Representante de la Provincia de Corrientes ante el Instituto Nacional del Cáncer Jorge Zimernan, se reunió esta mañana con referentes nacionales con el fin de iniciar en el Hospital J. R. Vidal la implementación del Registro Único de Tumores de Argentina (RITA). El encuentro se concretó en la sala de reuniones del Departamento de Oncología de la institución. La información brindada por este registro permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de pacientes con cáncer, realizar seguimientos y comparaciones. 

El RITA (Registro Institucional de Tumores de Argentina) se implementa a través del SIVER-Ca (Sistema de vigilancia epidemiológica del Cáncer) del INC (Instituto Nacional del Cáncer), siendoun sistema de registro de cáncer de base hospitalaria diseñado para ser implementado en instituciones que brindan servicios de salud a pacientes oncológicos.
Su función principal es registrar en forma completa, continua y sistemática los datos personales de todos los casos de cáncer atendidos en las instituciones adheridas, las características anatomopatológicos de los tumores y los detalles clínicos del tratamiento y seguimiento de los pacientes para luego analizar y brindar información sobre la atención oncológica en los servicios de salud.
La creación de una Red Nacional de Registros Hospitalarios de Cáncer en la Argentina, a través de la implementación del RITA en todas las jurisdicciones del país, permitirá organizar la atención oncológica teniendo en cuenta la accesibilidad geográfica, el grado de complejidad de su patología, y los resultados institucionales.
El relevamiento de información sobre pacientes oncológicos se realiza en el software del RITA, siendo un sistema de información centralizado sobre una plataforma web, en el cual se almacenan los datos en bases de datos relacionales. Durante el proceso de carga, los datos son validados con una serie de parámetros para asegurar la calidad y veracidad de los mismos y cumplir con las normas administrativas necesarias a fin de poder ser procesados en tiempo y forma.
Se espera que a través de la implementación del RITA en todas las jurisdicciones del país se conforme la Red Nacional de Registros Hospitalarios de Cáncer a fin de contribuir en la organización de la red de atención oncológica teniendo en cuenta accesibilidad geográfica, grado de complejidad de la enfermedad, y las posibilidades institucionales para la optimización de los recursos sanitarios garantizando oportunidad y calidad de atención.
La información brindada por este registro permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de pacientes con cáncer, realizar seguimientos y comparaciones. Asimismo será fuente primaria de datos para los registros poblacionales de cáncer y la generación de información para la gestión y formación académica y científica.
Al ser un sistema centralizado, en el que se incluyen instituciones de referencia en servicios a pacientes oncológicos públicas o privadas de todas las jurisdicciones, se espera contar con una visión macro de la atención en todo el país, lo cual permitirá planificar políticas de salud en oncología y tomar decisiones basadas en las realidades regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *